Economía

BID, FMI y BM destacan Tributaria y concesiones 4G

María Alejandra Sanchez Pedraza

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacaron la Reforma Tributaria que entró en vigencia este año y el plan de concesiones de cuarta generación (4G) que ayudará a mejorar las deficiencias en infraestructura.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunió ayer en Washington con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el director gerente y jefe de operaciones del BM, Sri Mulyani Indrawati, y el subdirector gerente del FMI, David Lipton, quienes emitieron un comunicado conjunto respaldando la política macroeconómica del país.

Resaltaron la “exigencia constante de fomentar el crecimiento inclusivo y reducir el empleo informal” a través de la Reforma Tributaria de 2012, que redujo los costos no salariales, y añadieron que ya hay indicios de que la medida ha promovido la creación de empleo. Así mismo, exaltaron que el proyecto de concesiones 4G ayudará a impulsar el crecimiento a largo plazo y que el Gobierno espera atraer al sector privado para la ejecución.

El presidente Santos aseguró tras la reunión que le pidió a estos organismos ayuda para profundizar la integración en el marco de la Alianza del Pacífico, la cual ha despertado un gran interés y ya hay 25 países que han solicitado ser observadores.

Así mismo, dijo que trabajarán conjuntamente para impulsar la propuesta de la Alianza para la Prosperidad y la Paz, que le propuso al mandatario estadounidense, Barack Obama.

“Les solicité a los organismos multilaterales que nos ayudaran con ideas para ver cómo podemos concretar esa iniciativa, que creo que puede ser muy fructífera para todo el mundo” dijo.

Los directivos de los organismos multilaterales se comprometieron a seguir apoyando las iniciativas de desarrollo y manifestaron que Colombia ha logrado la estabilidad macroeconomía. Las entidades resaltaron que el país ha crecido en promedio 4% entre 2012 y 2013, la inflación y desempleo llegaron a los niveles más bajos en 20 años y la deuda pública está controlada.