Biocombustibles son afectados por los aranceles de importación: Jorge Bendeck
jueves, 28 de febrero de 2019
El presidente de Fedebiocombustibles destacó el gran potencial que tiene este mercado a largo plazo. Dio cifras internacionales y explicó cómo está Colombia.
Kevin Steven Bohórquez Guevara
En el marco de la III Conferencia Internacional de Biocombustibles, realizada en Medellín, el presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), Jorge Bendeck, destacó que pese a que se han generado políticas públicas que fomentan este tipo de combustibles, aún los mercados están afectados por los aranceles de importación para el etanol y el biodiesel.
Bendeck habló del panorama local e internacional. Destacó que hoy los biocombustibles no se comercializan en mercados porque no son considerados como commodities. "Los exportadores negocian con los importadores para transar el producto. De allí las distorsiones que existen en los mercados nacionales, como es el caso de Colombia", explicó el ejecutivo.
Frente al panorama nacional, el presidente aclaró que hay grandes oportunidades para el desarrollo de los biocombustibles, que, en términos generales, contiene derivados a partir de biomasa, es decir, organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos.
De hecho, un punto interesante es que los biocomponentes actuales proceden habitualmente del azúcar, trigo y maíz.
"Se prevé que la producción mundial de etanol aumentará 14% desde cerca de 120.000 millones de litros en 2016 a alrededor de 137.000 millones de litros en 2026, y utilizará 15% de la producción mundial de maiz y 20% de la caña de azúcar para ese año", destacó el presidente, al argumentar que es un mercado que tiene gran potencial a largo plazo.
Aunque de entrada dio cifras interesantes sobre el mercado a nivel mundial, su comportamiento y las políticas públicas que se han desarrollado frente al tema, enfatizó que es muy importante que se convierta en una pieza clave en el portafolio de soluciones que el país requiere para mitigar el impacto de la contaminación.
"El diagnostico ya está hecho, hemos presentado al Gobierno Nacional, para su consideración, una propuesta de política pública que propone tres líneas: gestión del Estado en materia de calidad del aire, priorización de los biocombustibles en la canasta de combustibles líquidos y nueva regulación", concluyó.
Por ahora, el presidente dio la pauta para los temas que se trabajarán hoy y mañana en la capital antioqueña.