Economía

Bioenergy proyecta sembrar 3.000 hectáreas de caña para este año

Paula Delgado

Así lo hizo saber la firma perteneciente al Grupo Empresarial Ecopetrol en un comunicado en el que se resalta que la siembra se incrementará en 225% frente a 2014 cuando se cultivaron 923 hectáreas. De esta forma se garantizará la demanda de operación de la planta de alcohol carburante de mayor capacidad instalada del país, que entrará en operación el próximo año.

“La producción de la planta se estima incrementaría la mezcla de alcohol carburante de 8% a 10% en el centro de Colombia”, aseguraron voceros de Bioenergy en su momento.

Actualmente la compañía cuenta con 7.065 hectáreas de caña propias en el municipio de Puerto López, departamento del Meta. El objetivo al que le apuntan es completar 16.847 hectáreas, con las cuales será posible la generación de 480.000 litros por día de alcohol carburante.

Para alcanzar la meta sin dificultad se diseñaron una serie de medidas que le apuntan a mantener una productividad alta y continua en el tiempo.

Uno de los aspectos tiene que ver con la sanidad y control de plagas y enfermedades, como es el caso del comúnmente llamado ‘barrenador de la caña de azúcar’. “Esta es controlada gracias al desarrollo de una avispa producida en un Laboratorio de Control Biológico propio que cuenta con equipos de última tecnología”, destacó Bioenergy.

Es así que diariamente se liberan 270.000 avispas en los cultivos que contribuyen con el control fitosanitario de manera natural, pues los insectos reemplazan las aplicaciones de plaguicidas y otros químicos.

De otra parte, Bionergy ha venido desarrollando para la siembra de sus cultivos una metodología que consiste en introducir la menor cantidad posible de veces el tractor en campo, evitando así la compactación de los suelos.

También se consideró implementar en el campo un diseño de curvas a nivel con sistemas de terrazas con el objetivo de que el suelo retenga mayor humedad, evite la erosión por las corrientes de agua  y no se requiera de fuentes hídricas naturales para el riego de los cultivos.

Demoras por ajustes en el  presupuesto
El caso de Bioenergy ha estado en la mira de la opinión pública por los continuos retrasos que necesitaron la reestructuración de la propuesta inicial, de hecho, de los US$138,6 millones estimados en 2010 se pasó a US$650 millones en 2014. Además, inicialmente se dijo que la ejecución comenzaría en 2011 y que la planta estaría lista en el primer trimestre de 2013. A la situación se sumaron además en el pasado problemas laborales.