Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%
sábado, 31 de julio de 2021
En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.
Alejandro Pastrán
Después de que bajaron los actos de bloqueos y vandalismo en el país, la tasa de desempleo retomó su senda de recuperación. Así lo evidencian las más recientes cifras del Dane a junio, cuando el indicador bajó 1,2 puntos porcentuales (pps) frente a las cifras de mayo y se ubicó en 14,4%. Esta cifra es a su vez 5,4 pps menor frente a la de junio de 2020, cuando había alcanzado 19,8%, en medio de los aislamientos por la pandemia del covid-19.
Pese al buen dato, no todas las ciudades recibieron buenas noticias en términos de recuperación de empleo. En las cifras de junio se evidenció que Cali, una de las más afectadas por las protestas nacionales, en el trimestre abril - junio, pasó a ser la segunda ciudad con mayor tasa de desempleo en el país, al alcanzar 21,4% y ubicarse solo por detrás de Quibdó, que llegó a cifras de 21,9%.
Según los datos del año de la entidad, en abril la Capital del Valle ocupaba el octavo lugar, con una tasa de 18,9%, sin embargo, para mayo, cuando se incrementaron los bloqueos, ya había llegado al tercer puesto, con 20%.
“En Cali se están reflejando todos los efectos de los bloqueos y el paro nacional que tuvo principal acento en está región, que ha dificultado mucho el proceso de reactivación y que tiene incidencia negativa en los niveles ocupacionales”, aseveró Iván Jaramillo, investigador de la Universidad del Rosario.
Sobre el dato general los expertos resaltan que la vacunación, que ha impulsado la reactivación de varias industrias, hizo que 2,3 millones de personas consiguieran trabajo, ascendiendo la cifra de ocupados a 20,6 millones, sin embargo, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reseñó que al país todavía le falta ocupar a dos millones de personas más para llegar al nivel en que estaba en 2019; antes de la pandemia cuando la tasa de desempleo era de 9,4%.
“Tenemos todavía una contracción de dos millones de personas ocupadas en la variación bienal y la mitad de esas personas que todavía no vemos en ocupación está en las principales 13 ciudades del país”, dijo Oviedo.
Al respecto, Jaramillo agregó que “la tasa de desempleo de junio es una buena noticia en contraste con junio de 2020 cuando estábamos en medio de la rigurosidad del aislamiento, lo que se deriva de la reactivación económica que estamos adelantando. Ahora, debemos contrastarlo con las cifras de 2019 antes de la pandemia y sigue faltando para recuperar los empleos, además seguimos con problemas estructurales en los datos empleo juvenil”.
Por esta razón Jaramillo aseguró que más que recuperar los dos millones de empleados, hay que buscar recuperar trabajadores con empleo decente y “que esa recuperación esté ligada a la mejora de la demanda agregada para que el proceso de reactivación económica sea suficientemente confiable”.
Frente al tema, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, también explicó que “Colombia debe continuar en la vía de la reactivación y recuperar la dinámica productiva que tenía antes de la pandemia, pero no se pueden olvidar los problemas estructurales que tiene el país en la materia, si se observa que la mayor destrucción de trabajo se dio en la formalidad. No solo hay que rescatar los empleos perdidos, sino que no se pueden olvidar las medidas para generar empleo de calidad y en mayor proporción”.
Otro de los temas a analizar dentro de los datos que reveló el Dane, es que continúa la brecha laboral en Colombia entre hombres y mujeres. En junio, la tasa de desempleo de los hombres fue de 12,1% mientras que en las mujeres se ubicó en 19,2%. Oviedo precisó que “por cada tres hombres que recuperaron el trabajo en junio de 2021, solo dos mujeres lo hicieron”.
“Estamos encontrando que 70% de las personas inactivas son mujeres y esto nos trae retos de política en adelante”, comentó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.