Bogotá aún está rezagada en materia de exportación de manufacturas: Gómez

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el Zar del Tratado de Libre Comercio (TLC), Hernando José Gómez, la falta de acceso de productos colombianos a Estados Unidos es “auto-inflingida”, de manera que su oficina está trabajando, de la mano con el Invima y la Dian, para que todos los procesos institucionales estén listos lo más pronto posible.

El Zar, destacó que Bogotá-Región aún está rezagado en materia de exportaciones, sobre todo en manufacturas, mientras que “el centro manufacturero del país sigue siendo Medellín y próximamente le seguirá como destacado Barranquilla”, debido a los costos de transporte que resultan demasiado altos para la salida del centro del país.

El funcionario dijo que es muy importante la inversión extranjera directa que atraerá el acuerdo comercial, pues se estima que “Colombia tiene potencial de plataforma exportadora para países que no tienen relación privilegiada con Estados Unidos”.

En materia de aduanas, la definición de los scanners es muy importante, de acuerdo con Gómez, y destacó que “el Instituto Nacional de Metrología está llamado a jugar un papel muy importante y ya inició sus actividades”.

Bogotá- Región
Las autopartes y metalmecánica es un sector privilegiado para Bogotá-Región, al igual que el caso de plásticos es ganador, y aunque los químicos se producen en la Costa, el proceso se hace en Bogotá.

Gómez aseguró que la oferta de educación superior en el país se tiene que fortalecer, ya que por cada dos ingenieros mecánicos se necesita un contador.

En materia de infraestructura, preocupa mucho la Ruta del sol para Bogotá-Región y sobre todo el tema de la licencia para el tramo 1, así como la carretera Bogotá Buenaventura. “Muy importante es el redescubrimiento del río Magdalena para sacar sus productos”.

TEMAS


Comercio - TLC