Bogotá cambiará la forma de recolectar residuos infecciosos desde febrero de 2022
jueves, 9 de diciembre de 2021
Establecimientos como hospitales y salones de belleza deberán contratar su propio servicio de recolección para estos materiales
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) de Bogotá anunció que a partir del 01 de febrero del próximo año, el modelo de recolección de residuos infecciosos o de riesgo biológico cambiará, y los generadores de estos residuos deberán contratar su propio servicio de recolección.
La Secretaría de Ambiente distrital explicó que esta decisión se dio dado que la empresa que había estado encargada de este tipo de residuos, Ecocapital, concluirá su exclusividad en el servicio en enero.
La recolección ya no será por modelo concesionado sino que "habrá libre competencia, como lo establecen los lineamientos nacionales y distritales" aseguró la secretaría.
La entidad dispuso este enlace: http://rua-respel.ideam.gov.co/respelpr2009/mapa.php donde se las personas podrán consultar si la empresa que piense en contratar es un gestor autorizado a nivel nacional, ya que la Uaesp especificó que "deben garantizar que estas compañías y sus aliados cuenten con las debidas licencias y permisos de las autoridades ambientales competentes para los procesos de recolección, transporte, almacenamiento temporal, tratamiento y/o disposición final de sus residuos”.
De acuerdo con la administración distrital, hay más de 47.000 generadores de este tipo de desechos, y algunas de los establecimientos relacionados con estos materiales son donde se prestan servicios de salud como clínicas, centros odontológicos, droguerías, bancos de sangre y tejidos, o laboratorios de biotecnología.
Pero además de la salud, hay otros sectores relacionados como la academia con centros de docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres; o por otro lado, donde se realicen necropsias o exhumaciones.
También están los servicios veterinarios, los de estética o relacionados como spas, salones de belleza o donde se realicen piercings o tatuajes. De igual forma se incluyen los establecimientos destinados al trabajo sexual.