Las mejores ciudades para estudiar una carrera universitaria en la región

Colprensa

A pesar de estar en el quinto lugar de la región, bajó ocho puestos al caer del puesto 73 al 81 de la lista global.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A la hora de empacar las maletas para estudiar un pregrado universitario, un posgrado o un idioma en el exterior, los estudiantes no solo deberían analizar dónde están las universidades de mayor prestigio internacional, sino que también deberían tener en cuenta cuáles son los destinos donde podrán tener un mejor nivel de vida.

De acuerdo con la quinta edición del ranking elaborado por la consultora QS Quacquarelli Symonds, Buenos Aires (Argentina) fue elegida por quinto año consecutivo como la mejor ciudad latinoamericana para estudiar al saltar del puesto 42 al 25 de la lista, le sigue Ciudad de México (México) como la más atractiva de la región para los estudiantes en el número 52 y Santiago (Chile) en el 63.

En el ranking de 2018, que tuvo en cuenta aspectos como la asequibilidad para los estudiantes, los negocios, la calidad de vida o las experiencias de los universitarios, entre otros, Bogotá descendió ocho puntos al caer del puesto 73 al 81 de la lista. La capital de Colombia quedó como la quinta mejor ciudad de la región para los estudiantes universitarios detrás de Sao Paulo (Brasil) que se ubicó en el 70 global.

Por su parte, la mexicana Monterrey aparece como la sexta ciudad para estudiar de la región y la carioca Río de Janeiro como la séptima de la lista.

Según la consultora, que analizó un total de 489 universidades alrededor del mundo, este año las ciudades latinoamericanas recibieron puntuaciones más bajas, sobre todo, en el indicador de “atractivo” aquel que se encarga de medir tanto factores de la calidad de vida como de la contaminación, la seguridad o la corrupción. Igualmente, recibieron menor puntuación en el número de estudiantes que dicen que les gustaría estudiar en la ciudad.

Entre ellas, Buenos Aires fue la única ciudad que salió bien parada en todos los indicadores que evalúa el ranking.

“Los sitios donde están los mejores desempeños en materia de educación son las grandes ciudades del país. Pero, a su vez, tienen las problemáticas de los otros grandes destinos del mundo. Una de ellas es el tema de la movilidad, lo que implica desplazamientos demasiado largos de los jóvenes y eso alerta sobre la urgencia de crear modelos de residencias universitarias. Apenas estamos despertando en la necesidad de ello. También tenemos que mejorar nuestra calidad y bienestar de vida y todos los temas de sostenibilidad ambiental. Muchas de las ciudades del país todavía adolecen de preocupaciones en esa materia. Pero lo que si está claro es que hay infraestructura de talento y de calidad”, indicó José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, quien recalcó que se necesitan políticas públicas para mejorar el entorno universitario del país.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoRector de la Universidad del Rosario

    “Tenemos una estructura de talento y calidad, pero necesitamos mejorar el entorno universitario. Para ello, se debe dar importancia en la política pública”.


  • Roberto de la VegaDirector del MBA de la Pontificia Universidad Javeriana

    “Las personas que quieren viajar al exterior para estudiar un grado, un posgrado o un MBA deben analizar los costos y beneficios que implica su decisión”.

Por su parte, Roberto de la Vega, director del MBA de la Pontificia Universidad Javeriana, aseguró que uno de los factores principales que deben tener en cuenta siempre las personas a la hora de irse a estudiar al exterior debe ser la relación costo-beneficio.

“Deben evaluar qué tanto cuesta realizar ese mismo estudio en una universidad americana o europea frente a hacerlo en una de primera categoría en la región y, particularmente, en Bogotá. Aquí es más barato obtener el mismo diploma con el mismo prestigio y con el mismo retorno a la inversión. Además, los estudiantes deben atender no solo aspectos en término de matrículas sino también del costo de vida”, manifestó el experto.

A nivel mundial, la ciudad que lidera por primera vez la clasificación de la consultora QS Quacquarelli Symonds es Londres (Reino Unido) que es vista por los estudiantes como un destino que ofrece una de las mejores oportunidades laborales y sociales del mundo.
El segundo puesto de la lista lo ocupa Tokio (Japón), que a pesar de que tiene una de las menores poblaciones estudiantes alcanzó su posición más alta en la lista, y cierra el ranking de los mejores destinos para estudiar Melbourne (Australia), que ascendió dos puestos. En este destino sobresalen entidades destacadas como la Universidad de Melbourne o la Universidad Nacional de Australia.

En la cuarta posición de la lista de los mejores destinos de QS, se ubica este año la ciudad de Montreal (Canadá), en la quinta aparece París (Francia) y en la sexta Múnich (Alemania). Además, dentro del Top 10, también aparecen otras ciudades como Berlín (Alemania), la suiza Zurich y la australiana Sydney, que se estrenaron dentro de los diez primeros puestos del ranking en 2018 y la coreana Seúl.

TEMAS


Calidad educativa - Títulos Universitarios - Ranking QS - Educación - Bogotá