Transporte

Bogotá es la capital con menos taxis por persona, con uno vehículo cada 161 personas

Colprensa

En contraste con las cifras en Bogotá, Bucaramanga tiene las mejores cifras, pues hay un taxi para 72 personas.

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con los registros de las Secretarías de Movilidad de las cinco ciudades más importantes del país, estas capitales cuentan con cerca de 104.891 “amarillos” habilitados para rodar en sus calles.

De este total, es Bogotá la ciudad con mayor número de carros habilitados: a mayo de este año estaban circulando 49.960 taxis. Sin embargo, aunque hay muchos taxis, también es la ciudad donde hay más personas por vehículo: hay un taxi cada 161 usuarios.

Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres, aseguró que en horas pico puede haber un déficit de hasta 40% en la oferta de este servicio. “No hay suficientes taxis en Bogotá. Se estima que hay en circulación 40.000 taxis al día", si se tiene en cuenta que son 10.000 los que tienen pico y placa, para atender las 100.000 carreras que se piden diariamente, solo a través de aplicaciones.

LOS CONTRASTES

  • Stefanía HernándezGerente de Taxis Libres

    “En promedio, cada taxi puede hacer diez servicios al día. Si se suman las empresas, se cumple con 60% de la demanda en hora pico, en hora valle se puede cumplir”.

Barranquilla, aunque tiene una cuarta parte de los taxis que hay en Bogotá (12.619), tendría disponible un taxi cada 92 personas, muy por debajo de indicadores internaciones, que sugieren un vehículo cada 200 ciudadanos.

Para el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, Stalin Rojas, lo que deben hacer los conductores es competir con servicio, para garantizar mejores ingresos y una buena demanda, más allá del tipo de carro.

“La cantidad de taxis que hay en las ciudades debería modernizarse, pero también buscar que el taxista reciba mejores ingresos y la forma de lograrlo es con un mejor servicio”, indicó Rojas.

En el caso de Cali, donde la Alcaldía tiene calculada una sobreoferta de 27%, los taxis representan 3% de todo el parque automotor de la ciudad, con 16.244 amarillos, es decir uno para cada 147 personas, siendo la segunda menor disponibilidad entre las capitales.

Medellín, contrario a lo que podría deducir, es la tercera ciudad con más vehículos de transporte público individual, con un carro disponible para atender a 130 personas.

Aunque con Cali las poblaciones son similares (2,2 millones), Medellín cuenta con 18.862 vehículos.

TEMAS


Transporte - Bogotá