Economía

Bogotá es la tercera ciudad con menos informalidad del país, según el Dane

David "Chato" Romero

De acuerdo con el Dane, el resultado en las 13 ciudades es  menor  en  0,4 puntos porcentuales  a lo reportado en el mismo trimestre del año anterior, cuando fue de 48,7%. 

Por ciudades, Manizales registró el indicador de informalidad más bajo con 42,9%, desplazando del primer lugar a Bogotá, que registró una subida  a 44,3% y ocupó el tercer lugar. En los dos años anteriores, la capital del país había registrado los niveles más bajos de informalidad. En el primer trimestre de 2013 fue de 43,7% y en el mismo período de 2014 bajó a 43,5%.  

En tanto, la capital de  Norte de Santander ha sido el área metropolitana de mayor proporción de informalidad  al registrar 71,7% en el primer trimestre de 2013 y 70,6% en el mismo periodo de tiempo de 2014.    

De otro lado, en las 13 ciudades en el primer trimestre de 2015, 42% de los colombianos ocupados informalmente se concentraron en comercio, hoteles y restaurantes.   
Al mirar la seguridad social, el Dane informó que 92% de los trabajadores se encuentran afiliados a seguridad social y 47,1% cotizan pensión. 

Vale destacar que el informe sobre Colombia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), hizo énfasis en que la informalidad laboral del país seguía siendo de las más altas de América Latina.  

“A pesar de encontrarse en niveles históricamente bajos, el desempleo estructural sigue siendo alto en términos internacionales, lo cual reduce el bienestar de la población”, señaló la Ocde.   

Impacto de la Desaceleración
Si bien las cifras de informalidad continúan bajando, el riesgo que este escenario cambie por la desaceleración de la economía colombiana aumenta.  

De acuerdo con Esteban Tamayo Zea, economista para la Región Andina del CitiBank Colombia, “ahora que se viene la desaceleración de la economía colombiana entre 2015 y 2016,va a tener ajustes por el choque petrolero y un impacto sobre el mercado laboral”. 

Cabe recordar que el desempleo total nacional se ubicó, según el Dane, en marzo en 8,9% y en el primer trimestre, la tasa fue de 9,8%.  

Los sectores que más jalonaron a la creación de empleo fueron construcción e industria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las Licencias para la Construcción, que reporta el Dane, registraron un descenso de 4,4% en febrero de 2015.  

Por su parte, la producción industrial que registra también la entidad estatal en los dos primeros meses del año ha estado en terreno negativo, con una caída de 2,5% en enero y de 1,3% en el segundo mes de 2015.  

El espejo de este fenómeno en Latinoamérica
El más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que seis de cada diez empleos en los jóvenes de América Latina son informales. De otro lado, cifras del Banco Mundial señalan que si bien la informalidad en América Latina ha pasado de 65% en el 2000 a cerca del 50% en el 2014, sigue estando por encima de regiones como Europa del Este, donde este fenómeno es de 12%.Honduras es uno de los países con mayor informalidad al registrar 70% en 2014.   

Las opiniones

Gonzalo Palau 
Profesor de economía de la universidad del rosario 
“Una informalidad de más de30% en un país es preocupante. Es como un enfermo con fiebre de 40 grados, que le baja 39 grados. Se debe seguir formalizando el empleo”.

Esteban Tamayo Zea 
Economista para la región andina citi bank Colombia 
“La mitad del empleo en Colombia sigue siendo informal y con miras de entrar a la Ocde, se encuentra que este es un nivel considerablemente alto”.