Comercio

Bogotá espera cerrar negocios por US$220 millones en su participación en Expo Dubái

La capital del país hará presencia en la cita mundialista con 96 Mipyme. Espera atraer inversión para infraestructura y movilidad

Alejandro Pastrán

Con el objetivo de atraer más inversión para la capital del país y lograr cierres de negocios para los empresarios de la ciudad, Bogotá tendrá una extensa participación en Expo Dubái, el encuentro mundial en donde se darán cita los inversionistas, empresarios y emprendedores más importantes del mundo.

Para la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, la cita representa una oportunidad para que los empresarios de la ciudad generen alianzas y nuevas oportunidades de inversión.

“Para tema de nuevos negocios estamos esperando US$220 millones para emprendedores de la moda, de agroindustria, economía circular, fintech, metalmecánica, entre otros sectores”, aseguró Durán.

Bogotá también buscará atraer capital foráneo para inversión en infraestructura y movilidad, además de anclas inversionistas para que se localicen en la ciudad.

“Estamos esperando que entren capitales a Bogotá en temas de inversiones para infraestructura. Muchos de esos proyectos ya tienen cierre financiero, otros no, como el proyecto del Ptar y la idea es poder ayudarlos. También queremos atraer inversión para futuros proyectos de movilidad, como pueden ser las líneas del metro. Esa llegada de inversión foránea dependerá mucho del apetito e interés que haya en la ciudad. Así mismo, queremos traer cinco empresas anclas que se basen en Bogotá para hacer innovación abierta desde la capital del país”, complementó la secretaria Carolina Durán.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, afirmó que “Expo Dubái es la gran oportunidad para que se dé la reactivación económica mundial. Este encuentro de 192 países es una plataforma para Colombia, para Bogotá, para mostrarle al mundo todos los bienes y servicios que tenemos en el país y poder llenar las vitrinas del mundo y para que la región Measa vea una oportunidad inversión y exportaciones, además de tener experiencias únicas de naturaleza, de cultura y de turismo de reuniones en Colombia. Bogotá va aprovechar estos 172 días que vamos a tener en Expo para mostrar lo mejor de la ciudad y Colombia y, por supuesto, también va tener una agenda ambiciosa, principalmente el 5 de noviembre cuando la Expo se va a vestir de Colombia”.

Otro de los objetivos a los que le apuntará Bogotá en Expo Dubái es ser la sede del Global Business Forum Latin America 2022 - 2023, para consolidar la ciudad como un destino de turismo de negocios y fortalecer el ecosistema de innovación de la ciudad.

“Estamos comprometidos con generar nuevas oportunidades comerciales, de inversión, buenas prácticas y cooperación para el sector empresarial en el ámbito nacional e internacional. Queremos posicionar a Bogotá a través de nuestras empresas que son las grandes generadoras de empleo”, indicó Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • Karol FajardoDirectora del Instituto Distrital de Turismo

    “Queremos atraer más aerolíneas de bajo costo a Bogotá, recuperar Norteamérica y Europa, y entrar a la región Measa, que es lo que vamos a hacer con la presencia de Bogotá en Expo Dubái”.

En Expo Dubái se impulsará la imagen de Bogotá como un destino turístico para atraer turistas emiratíes y, en general, captar turistas musulmanes a Colombia. Para esto, se establecerán contactos para consolidar nuevas rutas de pasajeros y de carga con la región Measa.

“Estamos trabajando con el Gobierno y con Opain para atraer más aerolíneas a Bogotá, ya han llegado varias de bajo costo desde Centroamérica, especialmente de México, pero queremos recuperar Norteamérica y Europa y entrar a la región Measa que es lo que vamos a hacer con la presencia de Bogotá en Expo Dubái”, señaló Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo.

Bogotá espera aumentar las exportaciones hacia Medio Oriente

A través de espacios de networking con inversionistas y socios estratégicos, Bogotá espera aumentar las exportaciones hacia otras latitudes. Los principales productos de exportación de Bogotá hacia Medio Oriente en 2020 fueron máquinas y partes, instrumentos de ópticas, fotografía y cinematografía, oro, flores, confitería, frutas frescas y café, entre otros productos. Los principales destinos de las ventas fueron Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Qatar, Yemen y Egipto, según la Secretaría de Desarrollo Económico.

TEMAS


Bogotá - Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá - ProColombia