Economía

Bogotá estrenará obra de TransMiCable en 21 meses

David "Chato" Romero

El primer anuncio lo hizo en mayo de este año la directora del IDU, Yaneth Mantilla, cuando señalaba que los estudios definitivos ya estaban listos y la obra esperaba entregarla en 2017.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que este proyecto busca beneficiar a 669.000 habitantes de esta localidad que no cuentan con una cobertura del sistema de transporte masivo y permitirá conectar el portal El Tunal de Transmilenio con los barrios Paraíso y Mirador.

Peñalosa explicó que está previsto que la obra concluya en 21 meses, lo que significa una ampliación al plazo entregado por la directora del IDU. “Es decir, en los primeros meses de 2018 vamos a estar aquí otra vez entregándoles esta obra que va a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la zona”, sostuvo el burgomaestre.

El alcalde de Bogotá agregó que la comunidad participará en los nombres que llevarán las estaciones y las plazas que se construirán. El proyecto prevé levantar 24 pilonas y en por lo menos 12 de ellas se hará una renovación del espacio público. 

El proyecto de cable aéreo que la Administración bautizó como “TransMiCable” no es reciente. En el 2000, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (actual Secretaria de Planeación) inició el primer estudio sobre la viabilidad de modos de transporte diferentes al, entonces, recién inaugurado Transmilenio. Dicho estudio fue complementado en 2007 por una evaluación que realizó Transmilenio a las fases Uno y Dos del sistema y evidenció la falta de cobertura en localidades como Usaquén, Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal. 

Posteriormente, Bogotá y Medellín firmaron un convenio en 2009 para lograr la viabilidad técnica del proyecto en los sectores periféricos de la capital del país. La iniciativa fue tramitada ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que lo incluyó en la estrategia de desarrollo de transporte y conexión entre Bogotá y Cundinamarca. Finalmente, en el plan de desarrollo de 2012 a 2016 se incluyó como una obra prioritaria la realización del proyecto de Cable Aéreo. 

De esta manera, la licitación fue abierta por el IDU en octubre de 2014 y en junio de 2015 fue adjudicado a la Unión Temporal Cable de Bogotá, que está conformada por Doppelmayr Colombia SAS, Constructora Colpatria S.A. e Icein Ingenieros Constructores SAS. 

El TransMiCable contará con 160 cabinas, cada una con capacidad para transportar a 10 personas sentadas, para un total de hasta 3.600 personas sentadas por hora y en cada sentido. En total son cuatro estaciones: el portal El Tunal más otras tres ubicadas en los barrios Juan Pablo II, Manitas,  Paraíso y Mirador. La fabricación de las cabinas ya se inició en Austria y se espera completar su importación a finales de julio de 2017.

Los usuarios del TransMiCable accederán al sistema por la Estación Principal en el Portal El Tunal y se movilizarán en un recorrido total de 3,34 kilómetros que se logrará realizar en 13,5 minutos. Cabe recordar que el Distrito también plantea un Cable Aéreo que beneficie a los ciudadanos en el norte de Bogotá.

La opinión

Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá

“En los primeros meses de 2018 vamos a estar en Ciudad Bolívar entregando esta obra que va a mejorar la calidad de vida sus habitantes”.