Turismo

Bogotá hace más eventos pero Cartagena ha logrado más visitantes este año

En lo que va del año ProColombia ha apoyado 304 eventos en el país, que han congregado 49.358 asistentes

Laura Lucía Becerra Elejalde

La industria de reuniones, congresos, convenciones, ferias y exposiciones, la cual aporta 0,43% del PIB nacional y 22,8% del PIB turístico, es un mercado creciente en Colombia. De acuerdo con ProColombia, en lo que va del año, con corte a agosto, con apoyo de la entidad se han realizado 304 eventos que congregaron a 49.358 personas. Bogotá es la ciudad con más encuentros de este tipo, con 124 eventos (40% del total), que lograron 12.280 participantes.

Sin embargo, Cartagena, segunda ciudad foco para este tipo de turismo, pues este año ha concretado 116 encuentros, supera en alrededor de 2.700 asistentes los eventos captados por la capital. De acuerdo con ProColombia, 15.004 asistentes han participado este año en encuentros en La Heroica.

“Sin lugar a dudas, el turismo de reuniones y convenciones es uno de los tipos de turismo con mayor potencial de desarrollo y de fortalecimiento para el país y especialmente para Cartagena”, asegura Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena.

El directivo señala que en la ciudad en promedio se registran 1.000 participantes por evento, lo que implica que 9% de los turistas que llegan a la ciudad lo hacen en busca de negocios. Sin embargo, Vélez asegura que la ciudad aún necesita un mayor centro de convenciones, pues según un estudio realizado por la entidad, un nuevo recinto ferial “podría aumentar 2,82% anual el PIB de Bolívar y se generarían más de 20.000 empleos directos e indirectos”.

Según el Centro de Convenciones de Cartagena, de 2010 a septiembre de este año se han recibido en este espacio 2.203 eventos en el recinto, de los cuales, 173 fueron en 2019.

Además de Bogotá y Cartagena, las otras ciudades que lideran en este tipo de turismo en el país son Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Del total de los 304 eventos captados por ProColombia, 33 son congresos, 56 convenciones, 125 viajes de incentivos y 90 de otro tipo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo VélezPresidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Cartagena

    “En promedio se registran por evento 1.000 participantes. Eso implica que 9% de los turistas que llegan a Cartagena lo hacen en busca de negocios”.

Pero el turismo de negocios no se limita solo a eventos. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), a partir de cifras de Migración Colombia, el año pasado llegaron al país 485.000 personas por motivo de eventos y negocios.

Así mismo, un estudio realizado entre ProColombia y la firma STA Consultores estimó que entre reuniones corporativas, congresos, ferias o exposiciones comerciales, programas de incentivos y seminarios se lograron 67.951 encuentros en 2018 en el país.

“No cabe duda que la industria de los eventos ha contado con un importante crecimiento en los últimos años, gracias a grandes inversiones con la apertura de centros de convenciones en el territorio nacional, los cuales han permitido que Colombia se ubique en el mapa como un destino atractivo para este tipo de turismo”, destaca Paula Cortés Calle, presidente de Anato.

Turismo de negocios deja US$2.451 millones
Se estima que el gasto en la industria de reuniones en Colombia representa US$2.451 millones, sin embargo, según el informe elaborado con STA Consultores, el principal componente del gasto corresponde a lo que cuesta producir una reunión, con 58% del total. Otros rubros que se contemplan incluyen gastos de los participantes y otros gastos directos.

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