Bogotá implementará toque de queda nocturno a partir de las 8 p.m. desde el martes
lunes, 19 de abril de 2021
Habrá cuarentena total en la ciudad desde el jueves 22 de abril a la medianoche hasta el próximo lunes 26 de abril a las 4:00 a.m.
Heidy Monterrosa Blanco
Ante el aumento de casos de contagio de covid-19 y la menor cantidad de UCI disponibles, la Alcaldía de Bogotá se acoge a las recomendaciones del Gobierno e implementará el toque de queda nocturno desde el martes 20 de abril. La medida iniciará desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Esta restricción se mantendrá, inicialmente, hasta el próximo lunes 3 de mayo.
En la ciudad se mantendrá el esquema 4x3, es decir que habrá cuarentena total desde el jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 de la mañana.
La medida de pico y cédula también se mantendrá como viene funcionando en la ciudad. Esto quiere decir que se aplicará para el ingreso a cualquier establecimiento abierto para realizar actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, y atención al ciudadano en entidades públicas.
Cabe mencionar que, de acuerdo a la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior, esta medida no aplicará para los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica. La movilidad de los servicios domiciliarios estará habilitada, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1076 de 2020.
“Quiero que seamos conscientes que lo que está pasando en Antioquia, de entrar en un ‘triage ético’, es porque la tercera ola está supremamente agresiva, y Bogotá está expuesta al mismo riesgo. Aunque no estamos en esa misma situación, debemos seguir actuando con mucha precaución”, resaltó la alcaldesa Claudia López, quien agregó que el domingo se registró un aumento de ocupación UCI cercano a 4% en un solo día.
López indicó que su equipo se volverá a reunir con el Comité Epidemiológico Nacional el próximo lunes, a menos que se llegue a un 90% de ocupación UCI, escenario en el que se haría una reunión de emergencia.