Bogotá inicia la semana con mejores condiciones frente al nivel de calidad del aire
lunes, 7 de febrero de 2022
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire afirmó que las lluvias del fin de semana ayudaron a la dispersión de los contaminantes
Luego de que la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declarara emergencia en la ciudad debido a que por 48 horas continuas más de la mitad de las estaciones de monitoreo de calidad de aire presentaran estado regular, hoy se conoció que la capital de Colombia registró una diminución considerable en las concentraciones de material particulado durante las últimas horas.
Así lo dio a entender la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, organismo que afirmó que las lluvias que se presentaron el fin de semana y las variables meteorológicas han sido determinantes para la dispersión de contaminantes en la ciudad.
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire reporta a esta hora condiciones moderadas en la mayoría de sus estaciones, mientras que Suba, Guaymaral, Colina, Bolivia y Usme están en favorables.
Se espera que durante la mañana las condiciones meteorológicas se mantengan favorables, sin embargo, en la tarde pueden presentarse incrementos en la zona suroccidental. Estas variables estarán siendo analizadas constantemente por el equipo técnico de la Secretaría de Ambiente.
Así mismo, la entidad mantendrá un estricto monitoreo de las condiciones locales y de factores externos que puedan deteriorar la calidad del aire de Bogotá.
Cabe anotar que, como los incendios forestales es el principal factor que está afectando la calidad del aire de Bogotá, la Administración Distrital puso a disposición del Gobierno Nacional, si se llega a necesitar, una cuadrilla de Bomberos y equipos para ayudar a mitigar estas emergencias en regiones apartadas.
Durante la semana se monitoreará constantemente los niveles de concentración y el próximo viernes se analizarán las condiciones de la ciudad para determinar si se mantienen o se toman nuevas medidas.