Bogotá iniciará transición de su modelo de recolección de basuras a libre competencia
lunes, 15 de septiembre de 2025
Esto implicaría que usuario estaría en la capacidad de escoger cuál es la empresa que asumiría la recolección y saneamiento básico.
La Alcaldía de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, anunciaron que, pese a que insistirán en el modelo de Áreas de Servicios Exclusivas, la capital del país asumiría el esquema de recolección de basuras que adoptan las demás ciudades, de libre competencia.
El anuncio provino del alcalde, Carlos Fernando Galán, y del director de la Uaesp (próximo a posesionarse), Armando Ojeda. Se abandonaría el esquema de ASE, en el que cinco operadores encargados de la recolección de basuras en las 20 localidades de Bogotá y se abriría una licitación para que más interesados hagan parte del esquema.
Esto implicaría que, como en ciudades como Medellín o Barranquilla, el usuario estaría en la capacidad de escoger cuál es la empresa que asumiría la recolección y el saneamiento básico.
"Veníamos trabajando, a raíz de la decisión de la que tomó la CRA, en un plan de preparación para el nuevo modelo. Este plan lo viene realizando el nuevo equipo directivo de la Uaesp, liderado por Armando Ojeda", dijo el alcalde mayor.
Carlos Fernando Galán resaltó que la administración distrital insistirá en el modelo de Áreas de Servicios Exclusivas porque "creemos (alcaldía) que es el mejor, entre los dos escenarios que tiene Colombia, para Bogotá en cuanto al manejo de basuras".
Por otro lado, anunciaron las medidas que se tomarán de aquí a febrero de 2026, cuando el contrato con los operadores del servicio de recolección de basuras se venza y se asuma el modelo de libre competencia que decretó la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA.
El alcalde mayor comentó que, junto con la Uaesp, maximizarán las capacidades del esquema actual mediante tres ejes: uno es de fortalecimiento operativo, el segundo se relaciona con la pedagogía ciudadana y el tercero tiene un enfoque sancionatorio.
El primero consta del mejoramiento de las capacidades de los cinco operadores actuales a través de mayores coberturas y horarios de recogida.
"Hay zonas que tienen frecuencia de tres veces por semana que pasa el vehículo compactador, martes-jueves-sábado. Si la persona saca la basura el sábado permanecerá por tres días", agregó Galán sobre la propuesta de concientizar a la ciudanía sobre la disposición del hecho; esta labor la acompañarán las Secretarías del Hábitat y de Cultura.
Sobre el fortalecimiento del eje sancionatorio, el alcalde comentó que actualmente se surten 149 procesos sancionatorios contra los operadores. "Haremos un ejercicio rápido de toma de decisiones para corregir lo que se requiera y agilizar los procesos", explicó Armando Ojeda, nuevo director de la Uaesp.
“Somos conscientes de que la ciudad está sucia. A la ciudadanía se le está acabando la paciencia y a nosotros el tiempo”, concluyó el alcalde Galán. Para el fortalecimiento del modelo actual, se cuentan con recursos por $8.900 millones.