Bogotá mantendrá modelo de basuras por áreas exclusivas hasta noviembre de 2027
martes, 10 de febrero de 2026
CRA expedirá una regulación transitoria que consagra que las empresas involucradas mantendrán su operación en zonas designadas
El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y la secretaria del Hábitat, Armando Ojeda y Vanessa Velasco, confirmaron que Bogotá mantendrá el modelo de recolección de basuras a partir de Áreas de Servicio Exclusivas hasta noviembre de 2027. Desde esta fecha, la capital adoptará un modelo de libre competencia.
Lo anunciado por la administración distrital obedece a una decisión de la Corte Constitucional para otorgar una prórroga a este modelo, en razón que los recicladores de Bogotá acudieron a la alta corte en búsqueda de la protección de su labor.
Para continuar con este modelo, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, expedirá un marco regulatorio transitorio en el que se consagra que las cinco empresas involucradas mantendrán su operación en las zonas designadas.
“Estamos convencidos que las Áreas de Servicio Exclusivas son el mejor modelo para la recolección de basuras en Bogotá. El modelo de libre competencia necesita de acuerdos con el usuario (…) en ocasiones se realizan cobros dobles o no se cubren todas las zonas”, dijo Armando Ojeda, director de la Unidad de Administración Especial de Servicios Públicos, sobre el futuro de la recolección de basuras en Bogotá.
El anuncio vino acompañado de mejoras en la prestación del servicio de recolección de basuras, entre los que se incluye la adquisición de 35 nuevos vehículos compactadores y la ampliación del kilometraje en las áreas de barrido.
Así las cosas, Bogotá seguirá siendo la única ciudad de Colombia que mantiene un modelo de Áreas de Servicio Exclusivas y no el modelo de libre competencia.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ejercerá sus funciones de control y vigilancia en las tarifas que se cobrará a los usuarios, mientras que la CRA definirá los criterios para que las mejoras en productividad se traduzcan en beneficios para el ciudadano durante la vigencia de este régimen transitorio.
El régimen transitorio estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2027, lapso que comprende la expedición del nuevo marco tarifario de aseo, la presentación de solicitud de la Uaesp para verificar los motivos para establecer una nuevas Ases, la evaluación de la misma por parte de la Cra, así como licitación pública, adjudicación de la licitación e inicio de la operación del esquema definitivo por parte del Distrito.