Bogotá, Medellín y Cali ya asimilaron el nuevo pico y placa

Colprensa

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Aunque ayer inició el nuevo pico y placa en las principales ciudades del país, los pocos llamados de atención a la circulación de carros en las horas previstas, frente al parque automotor, demostraron que la mayoría de conductores ya asimilaron esta medida.

En Bogotá las primeras dos horas y media, de 6:00 a 8:30 am, 283 vehículos incumplieron la norma y en Cali, fueron 31. En Medellín fueron 38, aunque el 64% de la ciudad estaba libre de restricción. En esta última los que más notaron el pico y placa fueron los conductores de taxi, quienes registraron trancones en el sur, en las zonas de El Poblado, Guayabal y límites con Envigado, en las primeras horas de la mañana. En Bogotá hasta hoy la Policía de Tránsito impondrá llamados de atención a quien incumpla con los horarios, durante el jueves y viernes serán comparendos pedagógicos, de $96.000, y desde el lunes 9 de julio se sancionará a los infractores con una multa de $286.400. Desde el mismo día empezará el cobro en Cali por el mismo monto.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la medida deja un parte positivo 'desde las primeras horas del día hemos estado en permanente control y monitoreo de las vías de la ciudad y podemos destacar que la gente se pudo desplazar más rápido en hora pico'. Para transporte público se levantará próximamente porque se va disminuir la flota que pasará de 17.000 buses a 15.000.

La administración señaló que en la intersección Avenida Boyacá con Avenida carrera Primera presentó una disminución con volumen vehicular del 5 % y en la carrera Séptima con calle 45 el flujo se redujo en un 18 %. Además la vía que más incrementó su velocidad fue la Caracas en un 20% y en la Autopista Norte de 13%. En la primera se presentó una disminución en los tiempos de recorridos de los usuarios del transporte particular en un 12% aproximadamente, es decir, las personas que tomaban 50 minutos en sus desplazamientos hoy se ahorraron 10 minutos. En la calle 80 se registró una reducción del 14 % en sus recorridos. En la Autopista Norte los tiempos de recorrido se redujeron en un 10%.Y En la Avenida Caracas, en la zona con restricción los tiempos de recorrido disminuyeron en un 15 %. En la zona sin restricción los tiempos bajaron un 28%. Sobre el impacto del pico y placa Alexandra Rodríguez, coordinadora de Bogotá Cómo Vamos, dijo que por ahora muy poco se puede saber del impacto de la medida, 'con un agravante y es que las evaluaciones se sabrán en agosto con colegios y universidades de nuevo en las aulas de clase'. Esta medida que se suponía iba a estar acompañada de la entrada en funcionamiento del Sitp, la experta señaló que aún permanece la desinformación sobre las rutas que conectan las Fases I y II de Transmilenio con las dos estaciones en funcionamiento de Fase III: Gobernación y Portal El Dorado.

Aún el Sitp no está listo para su ejecución: Ardila

A pesar de que el 30 de junio entraron en funcionamiento las estaciones de la Gobernación y El Dorado de la Calle 26, el contralor de Bogotá, Diego Ardila, no se siente satisfecho por cómo se ha dado el ingreso del Sitp. De los 307 paraderos que debían entrar en funcionamiento inicialmente, aún no hay una licitación definitiva, señaló, y las terminales zonales tampoco tienen avances. Por otra parte, dijo, no hay claridad en el uso de la tarjeta ni tampoco está la flota completa de Coobus.

Las opiniones

Ana Luisa Flechas
Secretaría de movilidad de Bogotá

'Hay un balance satisfactorio, hubo un incremento en la velocidad de viaje de 15% y los tiempos de viaje se han reducido. Se presentó congestión en la Autopista Sur'.

Gustavo Petro
Alcalde de Bogotá

'Solo 283 personas infringieron la norma, lo que demuestra que la mayor parte de la población tenía conocimiento del nuevo esquema de Pico y Placa'.

Alexandra Rodríguez
Coordinadora de Bogotá cómo vamos

'Ahora no se puede hacer una medición de los impactos de la medida. Las evaluaciones más certeras se realizarán en agosto con la entrada de colegios y universidades'.

TEMAS


Bogotá - Cali - Medellín - Pico y placa