Bogotá, Medellín y Manizales, las tres ciudades a la cabeza del Índice de Competitividad

Investigación se realizó entre el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó, en compañía de la Universidad del Rosario, el resultado del primer índice de competitividad por ciudades a nivel nacional, según el cual Bogotá y Soacha se ubican en el primer lugar como la ciudad más competitiva del país, seguida por el área metropolitana de Medellín y el área metropolitana de Manizales.

De acuerdo con el reporte presentado por el CPC y el Centro de Pensamiento y Estrategias Competitivas de la Universidad, el índice revisa la capacidad de las ciudades de atraer y mantener firmas en mercados prósperos, al mismo tiempo que analiza los estándares del nivel de vida de la población considerando elementos como los ingresos, el nivel de generación de empleo, calidad de vida de los ciudadanos e igualdad de acceso a oportunidades.

En una ponderación de 1 a 10, Bogotá-Soacha logró un puntaje de 7,41; mientras que la capital antioqueña alcanzó una calificación de 7,00 y Manizales se ubicó en el tercer lugar con un puntaje de 6,14. Las otras dos ciudades que completan las primeras cinco posiciones son Bucaramanga (6,06) y Tunja (6,03).

“Los indicadores nacionales reflejan un promedio, y con frecuencia esconden la dispersión a nivel nacional, mientras que hay departamentos donde la cobertura neta de educación primaria llega a 100% hay otros que no llegan ni al 50%, en Colombia hay grandes brechas en las regiones y en las ciudades”, explicó Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

De las ciudades que fueron evaluadas en la investigación, la que resultó como menos competitiva fue Riohacha, con un puntaje de 2,79 sobre 10. Las otras ciudades que registraron niveles de competitividad bajos son Quibdó (3,34), Florencia (3,62), Cúcuta (3,96) y Sincelejo (4,09).

Es la primera vez que el Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Pensamiento y Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario presentan estos indicadores catalogados en términos de ciudades, pues el trabajo que vienen realizando desde hace cinco años en la entrega del indicador se realizó a nivel departamental.

TEMAS


Competitividad - Índice de Competitividad - Universidad del Rosario