Bogotá necesita que en 2013 entre en operación nueva línea de transmisión de energía

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La capital del país necesita de manera urgente que se empiece la construcción de la nueva línea de transmisión Nueva Esperanza que está a cargo de EPM para poder atender la mayor demanda de energía prevista para el próximo año.

Directivas de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) precisaron a LR que según los informes técnicos la demora en la entrada en operación de los proyectos en ejecución podrían afectar en 2013 y 2014 la atención de la demanda. Esta afirmación se da teniendo en cuenta los pronósticos de crecimiento para dichos años.

Consideraciones como estas llevaron a que el alcalde de Bogotá Gustavo Petro advirtiera que es muy posible que se de un racionamiento de energía, así como de gas.

Justamente es teniendo estas necesidades de una creciente demanda de energía que la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, aprobó el proyecto Nueva Esperanza como parte del Plan de Expansión 2008-2023, con el compromiso que este entrara en operación el 31 de agosto de 2012.

Dichos criterios fueron identificados en los Planes de Expansión del Sistema de Transmisión Nacional que elabora la Upme, lo que llevó a que aprobara los proyectos necesarios para garantizar la atención de la demanda de energía eléctrica de manera confiable.

Estos requerimientos son a más corto plazo de lo que visualiza el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien aseguró que la línea solo se necesitaría en 2014 porque hay suficiente capacidad para atender la demanda.

Y si bien las directivas de EPM señalaron que son conscientes de la importancia que reviste el proyecto para el centro del país y la capital por lo que reiteran su compromiso con la ejecución de todas las obras previstas, el tema aún tiene sombras debido a que todavía no se entrega la licencia ambiental para empezar el proyecto.

La licencia quedó en veremos luego que el Ministerio de Ambiente en agosto de 2011 cambiara las rutas presentadas por EPM para la instalación de las líneas. En ese entonces la firma energética interpuso un recurso de reposición frente a las objeciones sobre el Diagnóstico Ambiental de Alternativas, trámite que aún está sin respuesta por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Alternativas
Si bien los informes técnicos muestran que se debe instalar la nueva línea, expertos consideran que así no se ponga en marcha las redes de transmisión de EPM se pueden realizar planes de contingencia de manera rápida.

Aunque por el momento no se sabe que planes alternativos pueden darse para evitar un posible racionamiento, se espera que se pronuncien frente al caso XM como Operador del Sistema Interconectado Nacional y Codensa. firma que opera en el área.

Dichas firmas deberán establecer si se pueden repotencializar otras redes que suplan las necesidades de la capital, mientras se realiza la construcción y si el inconveniente persiste la Upme deberá asignar un nuevo contrato para garantizar el servicio.

Especificaciones de la construcción que se realizará
Según el alcance de la adjudicación, EPM asumió el diseño, suministro, construcción y puesta en servicio de la subestación Nueva Esperanza a 500 mil voltios, en el sur de la capital de la República, y de dos líneas de transmisión que se conectarán con las subestaciones Bacatá, propiedad de ISA, y Guavio, de EEB, a 500 mil y 230 mil voltios, respectivamente. El contrato Incluye, también, la reconfiguración de algunas de las líneas a 230 kV existentes en el área del proyecto, y la operación y mantenimiento de toda esta infraestructura durante 25 años.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Minas y Energía

'No hay riesgo en la estabilidad en la prestación del servicio en la ciudad, hay capacidad y se necesitaría una nueva línea hasta 2014'.

Henry Navarro
Vicepresidente de inversión de la EEB

'Las obras de ampliación de las líneas de transmisión energética son fundamentales porque la demanda en la ciudad ha ido aumentando'.

TEMAS


Transmilenio - Transporte