Economía

Bogotá recaudó más de $3,9 billones en lo corrido de 2012

Esteban Guerra

En lo que va corrido de 2012, la Secretaría de Hacienda de Bogotá ha logrado recaudar por impuestos un 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

'Hasta agosto pasado, la ciudad había recibido por impuestos un total de $3,9 billones, cifra con la cual superamos la meta anual en más de $162.000 millones y que representa un crecimiento del 4,3% frente a las cifras del año anterior', dijo Ricardo Bonilla González, secretario de Hacienda de Bogotá.

Y es que los ciudadanos han estado contribuyendo de buena manera con el Distrito Capital. 'Este buen comportamiento de los ingresos obedece al compromiso de todos los ciudadanos, pues cerca de 2,2 millones de contribuyentes, es decir más del 92% de los obligados, atendieron las fechas establecidas, dieron su voto de confianza a la Administración Distrital y se evitaron mayores costos por sanciones o intereses', indicó el funcionario, quien se mostró satisfecho por alcanzar a cumplir con esta meta.

Luego de analizar el recaudo por cada impuesto que se paga, el secretario de Hacienda del distrito mencionó que por concepto del predial y del de Industria y Comercio (ICA), se recibieron alrededor de $3 billones.

El impuesto de vehículos automotores disminuyó en un 7,56% con respecto a los primeros 8 meses del año anterior. Se recaudaron por este concepto $440.705 millones.

El gravamen de Delineación Urbana también registró una cifra negativa. El Distrito Capital recaudó $61.000 millones, un 35,65% menos que entre enero y agosto de 2011.

El impuesto por consumo de cerveza le dejó a las arcas de la capital $180.209 millones, subiendo en un 5,96%.

La sobretasa a la gasolina reportó un recaudo de $191.223 millones, disminuyendo en un 1,18%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Otra importante disminución en los impuestos estuvo en la categoría de otros, que contempla juegos de azar, cigarrillos extranjeros, impuesto al deporte y publicidad exterior Visual. Por estos conceptos se recibió un 19,13% menos, con un total de $22.545 millones.