Bogotá recibe equipamentos por cerca de $7.000 millones para fortalecer seguridad

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

En el cumpleaños número 474 de Bogotá, la Administración Distrital, a través del Fondo de Vigilancia y Seguridad, entregó 218 nuevas motocicletas con sus respectivas dotaciones, 12 vehículos tipo sedán, cuatro busetones y un camión de carabineros.

El Alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, explicó que esta es la última entrega de "motocicletas con combustibles fósiles que depredan el medio ambiente; en adelante, las motos entregadas a la Policía operarán con un sistema eléctrico". 

La nueva generación de motocicletas tendrá su primera entrega en octubre, serán 100 de unidades.  

De las motocicletas entregadas en este primer semestre, 160 son para uso exclusivo de la Policía Metropolitana; 86, adquiridas con recursos de los Fondos de Desarrollo Local, para distribución entre las localidades de Suba (26), Engativá (17), Usme (24), Bosa (16) y Rafael Uribe Uribe(3). Las 58 restantes han sido destinadas al servicio del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía. La inversión por este rubro asciende a los $4.500 millones.

También, con partidas de los Fondos de Desarrollo Locales, se adquirieron siete CAI Móviles para Engativá, Bosa, Usaquén, Suba y Mártires, con un costo total de $712 millones.

Adicionalmente, el mandatario destacó que se entregaron 15 automotores: 14 de los cuales son tipo sedan (cinco para el CTI de la Fiscalía, cinco para la Brigada XIII del Ejército y cuatro para la Policía Metropolitana) y un camión para el transporte de los semovientes que están al servicio de la MeBog. En estos vehículos fueron invertidos $1.627 millones.

La dotación entregada por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, hace parte de una inversión que supera los $63.000 millones, ejecutados en lo corrido del presente año. Entre los rubros más significativos se destacan $19.939 millones apropiados a los proyectos de transporte, otros los $12.000 millones,para la operación, fortalecimiento y reestructuración del Número Único de Seguridad y Emergencias – NUSE 123.

Petro aseguró que "en la reestructuración del NUSE se han invertido una serie de recursos, por más de 10 mil millones, que tendrán que ver con la adaptación tecnológica que permita que llamadas, en su mayoría falsas, sean identificadas, y con la preparación del personal que estará atendiendo las llamadas", entre otros.

TEMAS


Bogotá