Salud

Bogotá reportó 93% de ocupación UCI pediátrica durante el primer pico respiratorio

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención

La secretaría de Salud informó que con corte al 5 de junio, la ocupación de hospitalización pediátrica estuvo por encima del 93%

Natalia Gaviria González

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, confirmó que Colombia atraviesa el primer pico respiratorio del año. Según el experto, en este momento hay un repunte en el número de consultas y urgencias, especialmente en niños menores de cinco años, y en adultos mayores de 60.

De acuerdo con las cifras suministradas por la Secretaría de Salud de Bogotá, con corte al 28 de mayo, en la capital del país se han realizado 204.984 consultas por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años; de estas, 13.798 se realizaron en la última semana notificada.

La entidad también señaló que si bien, históricamente el primer pico del año es el más fuerte, el actual está presentando un comportamiento mayor.

En estos momentos, los principales causantes de casos de niños y niñas con Infecciones Respiratorias Agudas en Bogotá son por virus sincitial respiratorio (29%), rinovirus (20%), adenovirus (11%) y parainfluenza (9%).

Este pico respiratorio ha ocasionado que la ocupación por hospitalización pediátrica se eleve a 93% y que haya un aumento a 1.675 camas, según las cifras de la Secretaría de Salud, con corte al 5 de junio.

Conforme a lo revelado por la cartera de salud distrital, en lo corrido de este año "se ha observado un incremento de 70 camas, pasando de 205 a 275 camas con corte al 5 de junio. Lo que evidencia un incremento total de 34.1%. Hasta esta misma fecha, se reporta una ocupación del 83% de las camas UCI en áreas de pediatría".

Por otro lado, SaluData, la plataforma de Salud de Bogotá, reveló que de 1.615 camas UCI disponibles para adultos, 1.134 ya han sido ocupadas, es decir, cerca del 70,2%. De este total, 379 fueron habilitadas para la atención de pacientes con covid 19, pero ya 180 han sido empleadas, lo que representa más del 47%.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud ante estas circunstancias, es permanecer muy atentos a los síntomas para identificar el momento en el que se debe acudir al sistema de urgencias.

Según el director de Promoción y Prevención, los padres deben hacer un monitoreo constante de los niños asegurándose de que no tengan fiebre, y en caso de ser así, remitirlos a consulta médica. Del mismo modo, cuando presenten alguna dificultad para respirar.

Por otro lado, sugirió que de presentarse este cuadro viral, es mejor no enviarlo al colegio para evitar el contagio a los demás compañeros del aula de clase. Y que, en los casos de que el menor supere los dos años, hacer uso del tapabocas al interior del hogar para evitar su propagación a los otros integrantes, especialmente si hay adultos mayores.

"Debemos también prevenir con el lavado de manos constante y una buena ingesta de líquido en los niños para evitar su deshidratación", recalcó. En el caso de los adultos mayores, lo más importante es descartar que sea covid.

"Recordemos que pese a que la hospitalización y la muerte por covid se mantienen bajas, la positividad sí ha aumentado 9% en estos últimos días. Por eso debemos continuar haciéndonos pruebas cuando haya alguna duda al respecto", concretó Bermont.

TEMAS


Ministerio de Salud - Covid-19 - Bogotá - Secretaria de Salud de Bogotá