Economía

Bogotá retoma diálogos con el Ministerio de Vivienda para la construcción de casas

Colprensa

Andrés Emilio Vargas

De las 100.000 casas gratis otorgadas por el gobierno nacional en 31 departamentos, la capital del país no tuvo ninguna, por las dificultades que hubo con los terrenos y las fallidas negociaciones entre el alcalde Gustavo Petro y el ex ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras. Ahora que la cartera ministerial está en manos de Luis Felipe Henao, la secretaria distrital del Hábitat, María Mercedes Maldonado, propuso tres soluciones para adelantar la construcción de viviendas de interés prioritarios (VIP).

Así, le indicó al nuevo ministro concretar la disponibilidad de recursos nacionales que aseguren el derecho a la vivienda de la población víctima del desplazamiento forzado por el conflicto armado, debido que el gestión bandera del presidente Santos ya cumplió con su objetivo y probablemente el programa de las “100.000” no tendrá continuidad. Maldonado indicó que “para adelantar la construcción de viviendas el gobierno nacional puede contar con el subsidio distrital de vivienda  en especie que tiene un monto de hasta 26 salarios mínimos legales mensuales, así como toda la colaboración de la administración distrital en la generación de esta oferta”.

Así mismo, el Distrito quiere construir dichas viviendas en lo que han denominado “el centro ampliado”, con el fin de confinar a los hogares más vulnerables en zonas periféricas. Esto, que fue el punto de discusión entre Petro y Vargas Lleras entra nuevamente a la agenda. El ministro Henao se mostró dispuesto a negociar, pues fue él quien tendió la invitación a Bogotá.

Finalmente, la funcionaria distrital indicó que se debe hacer una claridad sobre la eventualidad de que normas nacionales redireccionen recursos de las cajas de compensación familiar de Bogotá y Cundinamarca hacia otras regiones del país. “Por tratarse de aportes vinculados a la nómina consideramos que ellos tiene que ser invertidos en las mismas zonas donde las empresas los aportan”, dijo Maldonado.