Economía

Bogotá se quedaría por fuera de otro programa de vivienda del Gobierno por costos de los suelos

Merian Araujo

Pese a que el Gobierno avanza en varias iniciativas para promover la compra de vivienda nueva, los bogotanos no han podido ser beneficiarios de la mayor parte de estos programas, por la falta de oferta, los costos de los suelos o los problemas que han tenido las constructoras para desarrollar sus proyectos.

Para el nuevo plan de 100.000 subsidios para la clase media, el Ministerio de Vivienda especificó que las casas deben costar entre $47 millones y $86 millones, para las familias o personas que ganen entre dos y cuatro salarios mínimos. A esto se suma que las unidades deben ser nuevas.

Sin embargo, la escasez de suelos en la capital del país ha encarecido los predios, por lo que será difícil que nuevos proyectos se vendan entre ese rango.

Sin embargo, el vicepresidente Germán Vargas Lleras señaló el pasado martes que las iniciativas están abiertas para que los municipios que no se han beneficiado, puedan aplicar.

Hay que recordar que esta situación se sumaría a lo que pasó con el programa de las 100.000 viviendas gratis, en el que Bogotá no obtuvo cupos, cuando se abrieron las convocatorias por primera vez. Sin embargo, se espera que la situación no se repita el próximo mes, cuando el Gobierno saque el segundo paquete.