Economía

"Bogotá será financieramente estable", según Fitch Ratings

Cinthya Ruiz Granados

A pesar de la destitución de Gustavo Petro, se mantiene la fortaleza económica de la capital del país.

Fitch Ratings envió un comunicado anunciando que Bogotá mantendrá su estabilidad financiera a pesar de la situación política que presentó el martes pasado, cuando el presidente Juan Manuel Santos aprobó la destitución del alcalde Gustavo Petro. 

"Creemos que las fortalezas crediticias de Bogotá son el desempeño financiero sólidos, sus indicadores de deuda manejables, un fuerte perfil socioeconómico, y su importante contribución al PIB de la economía del país", señalaron en un comunicado.  

Otro de los puntos a favor para la capital que dan refuerzo económico ante los cambios políticos es que la deuda del Distrito se ha ido reduciendo desde hace varios años. En 2013, la deuda directa ascendió a US$752 millones.

"Los principales riesgos asociados a la cartera de deuda son exposición a los tipos de cambio, tasas de interés variable, la concentración de pagos de la deuda, y los niveles de liquidez que son sujeto a la vigilancia constante del Distrito", explican. 

Por último, destacan que el riesgo de la ciudad está en las "crecientes necesidades sociales y de infraestructura por el crecimiento población, en particular las relacionadas con el transporte, y de los pasivos de pensiones y jubilaciones que no se han financiado en su totalidad".