Construcción

Bogotá sigue sin contratar el túnel anunciado en 2014 que conectaría con La Calera

La obra pretendía ser una opción de movilidad y se esperaba que entrara en funcionamiento en 2018. El costo sería de $700.000 millones

Anderson Urrego

Como varias de las obras que se anuncian y no se entregan. Así quedó la realización del túnel que pretendía ser la alternativa de movilidad entre Bogotá y el municipio de La Calera, cuyos diseños definitivos y monto de inversión ($350.000 millones) fueron anunciados en 2014 por parte de la ANI.

El entonces presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, mencionó que el 15 de febrero de 2014 se radicarían los documentos ante las autoridades ambientales. Sin embargo, a pesar de asegurar que la obra estaría lista para operar en 2018, ni siquiera se superó la etapa de prefactibilidad.

Hoy parece que la capital y su actual administración no está interesada en su construcción.

En aquel momento, dados los problemas de movilidad entre La Calera y Bogotá (que aún persisten), la ANI estudió tres propuestas adicionales: un viaducto por la Calle 153, otro por la Calle 200 y finalmente, un túnel que partiría desde Bogotá a la altura de la Calle 100 con carrera séptima.

En cuanto a la última opción, algunos prediseños tempranos ejecutados por el IDU revelaron que el costo de dicho proyecto sería de $700.000 millones, y que de llegar a realizarse, sería una opción que aliviaría gran parte del convulsionado flujo vehicular.

Así lo dio a entender a LR Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, quien agregó que nunca hubo diseños o concesión.

“La gente que vive en La Calera y en Sopó le genera graves problemas de tráfico a Bogotá porque es imposible atenderlos con transporte masivo”, afirmó Peñalosa, que en su administración quiso hacer el parque San Rafael, cuyas obras estaban diseñadas y financiadas para conectar con cable a la Calle 134.

El actual secretario de planeación distrital de Bogotá, Andrés Ortiz Gómez, manifestó que la propuesta quedó en el limbo, pero que de materializarse su ejecución sería la idea más viable y contribuiría al fomento del turismo, debido a su conveniencia y ubicación.

Al preguntar por la voluntad de realización de la obra, fuentes de la ANI expresaron que “no se adelanta ninguna iniciativa relacionada con la construcción del túnel de la vía a La Calera”.

LOS CONTRASTES

  • Enrique Peñalosa Exalcalde de Bogotá

    “En el futuro serán necesarios varios túneles, el que es más fácil y rápido es el de la Calle 100, que podría llegar a ser parte de la Perimetral de Oriente”

  • Andrés OrtizSecretario de Planeación de Bogotá

    “En la anterior administración se hicieron estudios para el túnel. No han avanzado nada y es una obra fundamental para una posible conexión con los Llanos Orientales”

Esta explicación no dista de lo dicho por funcionarios del IDU, quienes apuntaron que desde la pasada administración no se avanzó más en el proyecto, por lo que no existe prefactibilidad o factibilidad del mismo, y no está incluido en el Plan de Desarrollo de la alcaldía.

“Se tuvieron conversaciones con la Alcaldía de La Calera y se contempló la posibilidad de hacer un cobro de valorización, para el desarrollo de la doble calzada a La Calera. Pero a hoy, no existe una alternativa definida para este proyecto por parte del IDU”, agregaron.

Por su parte, el director de infraestructura de Aciem, Jairo Espejo, dijo que no ve en el corto plazo una contratación o una incorporación del proyecto por parte de la concesión de Vía Perimetral de Oriente.

El IDU ejecuta obras como la troncal de Transmilenio de la Avenida 68, Avenida Laureano Gómez y el corredor verde de la Carrera séptima, mientras que el Iccu confirmó una inversión de $22.600 millones en la vía que surge desde el sector de Codito en Bogotá a La Calera.

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