Energía

Bogotá tiene un sobrecosto en la energía por alumbrado público de 104%

De acuerdo con el DNP, solo el 15% de los municipios le hace interventoría al servicio de alumbrado público

Jhon Guzmán Pinilla

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló en un informe que en los municipios del país hay una falta de interventoría y control, así como sobrecostos en las tarifas de energía, mala calidad del servicio y ausencia de un plan de manejo adecuado de residuos. Uno de los datos que más sobresalió fue que Bogotá tiene un sobrecosto de 104%.

Estas cifras las presentó la entidad en una evaluación de la política pública en la prestación del servicio de alumbrado público, la cual se hizo en 703 municipios y evidenció graves desórdenes, los cuales no solo afectan las finanzas de los municipios y distritos, sino también a la ciudadanía que no recibe un buen servicio.

Según el informe, 85% de los municipios consultados confirmó que no cuentan con un interventor para hacerle seguimiento a la prestación del servicio de alumbrado, lo cual implica falta de control en la prestación de este.

Además, es importante destacar que solo los municipios que operan a través de un tercero están en la obligación de hacer estas interventorías. De los municipios que operan de manera indirecta, el 75,5% no realiza esta actividad.

“Recomendamos hacer interventorías. La evaluación encontró que tener un interventor se asocia con mayores niveles de inversión, una mayor cobertura y una mayor iluminancia”, indicó el director del DNP, Luis Fernando Mejía.

En cuanto a los sobrecostos, otras alcaldías que pagan valores superiores son: Cáceres (Antioquia), Barranquilla (Atlántico) y Zona Bananera (Magdalena).

Para solucionar este inconveniente que afecta el gasto de los recursos públicos, el DNP propone que la Superintendencia de Servicios Públicos asuma la vigilancia y control de la calidad en la prestación. Igualmente, el DNP propuso solicitar a la Contraloría General de la Nación una auditoria excepcional para la prestación del servicio de alumbrado público.

“Se debe establecer una regulación para no permitir abusos con las tarifas de la energía para alumbrado púbico, pero mientras eso pasa, los municipios que tienen sobrecostos deben renegociar los contratos y disminuir esos costos, porque esto afecta la eficiencia del gasto público”, indicó el director del DNP, Luis Fernando Mejía.

TEMAS


DNP - Alcaldía Mayor de Bogotá - Enrique Peñalosa - Hacienda