Bogotá, Tunja y Cartagena, las ciudades con las políticas más competitivas de 2021
miércoles, 6 de octubre de 2021
Las capitales del país, Boyacá y Bolívar se destacan en gestión fiscal, transformación digital y reactivación, respectivamente
Alejandro Pastrán
El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario publicaron el Índice de Competitividad por Ciudades de 2021, que permite analizar cómo las 32 capitales del país afrontaron la pandemia del covid-19, la cual generó un deterioro en varios de los indicadores sociales de los territorios.
“Estamos viendo los resultados del impacto que la pandemia tuvo y, en efecto, observamos en una reducción de casi 50% en las ciudades en sus puntajes; en particular en algunos pilares como Instituciones, Infraestructura, Adopción TIC, y Salud y Educación, que nos generan gran preocupación hacia adelante”, aseguró la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Ana Fernanda Maiguashca.
No obstante, hubo varias ciudades que mejoraron tanto en el índice en general como en los pilares, e incluso hay algunas que fueron destacadas como las ciudades con mejores políticas públicas.
Con un puntaje de 7,79 sobre 10, Bogotá lidera el índice en general, seguido por Medellín (7,11) y Tunja (6,49). Ibagué y Sincelejo fueron las que más mejoraron en competitividad avanzando dos casillas al puesto 11 y 20 respectivamente.
Ahora, en relación con las políticas públicas, Bogotá se llevó el galardón a la ciudad con la mejor política de gestión fiscal.
“La capital del país obtiene el puntaje más alto en el indicador de autonomía fiscal y el segundo en capacidad local de recaudo y ahorro. Sin esta capacidad fiscal la ciudad no tendría calles sin huecos, el alumbrado público que mejora la seguridad ciudadana, bienestar, entre otros aspectos, por lo tanto son notables los avances en este sentido”, precisó Maiguashca.
El secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, afirmó que “cuando inició la pandemia analizamos que la ciudad tenía espacio para endeudarse pero solo lo íbamos a hacer para responder con programas que ayudaran a mitigar los efectos de la crisis y por eso fuimos al Concejo de la ciudad a pedir un cupo de endeudamiento por $10,8 billones para beneficiar a los más vulnerables y para dar alivios tributarios a los empresarios”.
Tunja fue destacada como la ciudad con la mejor política de transformación digital.
“Es una ciudad que lidera la adopción de las TIC, que se destaca con su programa de la última milla de hogares conectados, así como en el aumento de velocidad de promedio de conexión a internet y la ampliación en cobertura en los centros digitales rurales”, señaló Alejandro Cheyne García, rector de la Universidad del Rosario.
Al respecto, Wilson Velázquez, secretario de Desarrollo de Tunja, comentó que “se han desarrollado diferentes estrategias que han permitido que la ciudad ocupe ese tercer lugar a nivel nacional y que tenga cuatro de los pilares en la primera posición. Pese a las dificultades de la pandemia demostramos siempre resiliencia, adaptación al cambio y capacidad de buscar oportunidades de mejora social y económica. Ratificar a Tunja como una de las ciudades más competitivas se constituye en un gran reto”.
El Consejo Privado de Competitividad también destacó a Cartagena como la ciudad con la mejor política de reactivación económica “debido a sus resultados en materia laboral, puesto que presentó la tasa de desempleo más baja del país en julio tras reducir en diez puntos porcentuales este indicador”, aseguró Cheyne García.
Para Roberto Cepeda, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena, “la reactivación toma importancia en una ciudad como Cartagena que es referente en turismo mundial y que se vio afectada por la pandemia con la liquidación de 700 empresas del sector entre discotecas, bares y alojamientos, lo que nos motivó a buscar soluciones con una línea de crédito de $5.000 millones, entre otras medidas”.
Las ciudades con las últimas posiciones en el Índice de Competitividad
San José del Guaviare, con un puntaje de 3,45; Leticia, con 2,94; Puerto Carreño, con 2,83; Inírida, con 2,49; y Mitú, con 2,27, son las que ocupan las últimas cinco posiciones del Índice de Competitividad de 2021 del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. Por su parte, las ciudades con mayores retrocesos frente a 2020, son Mitú y San Andrés que pierden dos posiciones cada una al pasar a los puestos 32 y 21 respectivamente. Así mismo, Mocoa, Valledupar, Pasto y Cartagena disminuyen una casilla en competitividad para este año.