Economía

Bogotá y Antioquia acumulan 88% de las exportaciones de servicios

Juan Pablo Vega B.

Aunque por ahora esa meta se ve lejana, pues con corte a octubre de 2016, estas exportaciones llegaban a US$1.999 millones, se destaca el trabajo de las regiones que por diversas condiciones este mercado les es más favorables. 

Así, de acuerdo con lo datos recogidos por ProColombia, entre Bogotá y Antioquia se reparten cerca de 88% de las ventas que hace Colombia al exterior, sumando aproximadamente US$1.767 millones en los primeros tres trimestres del año. 

En el caso de la capital del país, este tipo de exportaciones llegaron a US$1.562 millones, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Al revisar cada uno de los sectores, los servicios aéreos son los que más se venden al exterior, pero al tiempo son los que más llegan al país. 

En el caso de las exportaciones, este sector vendió US$3.041 millones, seguido de las exportaciones de servicios de transporte, que lograron US$941 millones.

Otros sectores en los que se destaca el país fueron los empresariales (US$650 millones), los de telecomunicaciones e informática (US$247 millones) y los relacionados con cultura (US$81 millones). 

Para estimular este comercio, el Gobierno viene adelantando estrategias como el fortalecimiento de las zonas francas, las cuales contribuyen a impulsar que el país pueda exportar los servicios que ofrece. 

Juan Gabriel Pérez, director de Invest In Bogotá, destacó que a partir de estas zonas, se ganan beneficios tributarios y de negociación, lo que permite que se pueda llevar los servicios que se ofrecen con mayor facilidad.

Pérez indicó que, en el caso de Bogotá y los municipios aledaños, “cuentan con seis zonas francas y un total de 18 en toda Cundinamarca, que son usadas por empresas extranjeras como plataforma para exportar y atender el mercado local”. 

“Han sido fundamentales para el desarrollo de los sectores de servicios o industrias como cosmética, construcción, farmacéutica y dispositivos médicos”, completó. 

Ventas por países

De acuerdo con las cifras del Dane, Estados Unidos es el principal receptor de servicios colombianos, con US$1.505 millones, destacándose sectores como los call center, el transporte aéreo de pasajeros y los relacionados con publicidad. 

A España, con los mismos productos, las exportaciones acumularon US$362 millones, mientras que a México, donde se destacaron los servicios informáticos, se vendieron US$326 millones.