Laboral

Bogotá y Barranquilla, las ciudades en donde se gasta mayor tiempo para ir a trabajar

Bogotá, Barranquilla y Medellín son las únicas ciudades que superan el promedio de minutos gastados entre los lugares analizados

Alejandro Bonet González

Las cifras recientes de la encuesta Pulso Social evidenciaron que Bogotá, Barranquilla y Medellín son las tres ciudades que encabezan en el tiempo que gastan los ciudadanos para desplazarse a trabajar. La encuesta preguntó a las personas de diferentes ciudades sobre el tiempo que se demora de ir de la casa al trabajo, calculado con base en los minutos promedio.

La información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la primera ciudad con mayor tiempo gastado es Bogotá, con 58,3 minutos.

El segundo y tercer lugar lo ocupan Barranquilla y Medellín, con 50,9 y 46,7 minutos respectivamente. Por otra parte, la ciudad analizada en las que menos se gasta tiempo es Riohacha, solamente con 15,1 minutos. A esta le siguen Quibdó con 17,6, Sincelejo con 19 y Montería con 19,1 minutos.

El total de las 23 ciudades analizadas tienen un promedio de 43,5 minutos, cifra que es superada solamente por las ciudades de los primeros tres lugares.

Trabajo remoto desde el hogar

La encuesta preguntó a las personas si habían trabajado remotamente desde el hogar en la última semana. Para diciembre de 2022, 8,3% de las personas respondieron que sí, con una reducción de 0,6% a comparación del 8,9% registrado en el año 2021.

Sin embargo, comparando la cifra de diciembre de 2022 con noviembre hay un aumento de 3,2% en personas que afirmaron trabajar remotamente, ya que durante el penúltimo mes del año 5,1% de encuestados respondieron afirmativamente.

Para el caso de las ciudades, Bogotá fue la ciudad con más respuestas positivas, llegando al 9,2% de encuestados que afirmaron trabajar remotamente. La ciudad con menor cantidad de respuestas afirmativas fue Riohacha con 0,5% de las personas.

Tiempo de trabajo remoto

Después de abarcar la cantidad de personas que trabajaron remotamente desde el hogar, se les pregunto a las ciudades el número de horas que tuvieron desde el teletrabajo. El 21,9% respondió que trabajó entre 1 a 16 horas, el 23,2% entre 17 a 32 horas, el 14,7% con la cifra más baja entre 33 a 40 horas, y el 40,2% con la cifra más alta entre 41 horas o más.

A raíz de esto, también se les interrogó a los ciudadanos si preferían continuar trabajando desde casa. El 93,3% de respuestas fueron a favor, mientras que el 6,7% estuvieron en contra de seguir con el teletrabajo.

Medio de transporte para ir a trabajar

El Dane preguntó a las muestras sobre cuál medio de transporte prefieren usar para ir al trabajo. La opción más elegida en las ciudades analizadas fue el transporte masivo articulado, llegando a 22,2%. A esta le siguen el bus urbano tradicional con 22,1% y la moto particular con 19,4%.

El transporte menos frecuente para los ciudadanos fueron las patinetas y las bicis eléctricas, ya que en las ciudades no fue seleccionada en ningún momento y su porcentaje fue de 0,0%. Las otras opciones menos elegidas fueron el transporte de la empresa y el metro, con 1,3% y 3,4% respectivamente.

TEMAS


Dane - Bogotá - Barranquilla - Pulso Social del Dane