Bogotá y Bucaramanga, las ciudades que tuvieron mejor desempeño fiscal en 2023
martes, 17 de septiembre de 2024
El Índice de Desempeño Fiscal del DNP fue de 56,67 puntos en el promedio nacional, lo que lo ubica en el rango de "en riesgo"
El Departamento Nacional de Planeación, a través de la Subdirección de Fortalecimiento Fiscal Territorial, publicó el Índice de Desempeño Fiscal (IDF) para los municipios correspondiente a la vigencia 2023, el cual mide la solvencia de todos los municipios de Colombia.
Este índice es una medición que evalúa el desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales basada en dos componentes, el primero, los resultados fiscales, que equivale al 80% de la ponderación. El segundo componente, denominado gestión financiera, equivale a 20%, y contempla las variables relacionadas con la gestión de las entidades territoriales para lograr una adecuada planeación y programación de sus ingresos.
En ese orden de ideas, Bogotá D.C. fue la ciudad con mejores indicadores de desempeño fiscal en el Grupo de Ciudades, con 88,1 puntos sobre 100. El IDF de la capital de Colombia se ubica en la categoría Sostenible, tiene finanzas saludables y cumple con los indicadores fiscales.
Le siguió Bucaramanga, con 74,8 puntos, en el tercer está Barranquilla (72,7) y el top cinco lo cierran Pereira (70,6) y Manizales (68,6). Bucaramanga, Barranquilla y Pereira se ubican en la categoría solvente y Manizales, en vulnerable.
El índice categoriza a cada uno de los municipios en cinco grupos diferentes. En el nivel alto, se destacan los municipios de Nobsa, Boyacá (83,79), Itagüí, Antioquia (79,46) y Orocué, Casanare (78,48).
Los mejores resultados alcanzados es los demás grupo fueron Chipaque (Cundinamarca), con 79,43 puntos en el Grupo 2 de nivel medio alto; Oiba (Santander), 76,86 puntos en el Grupo 3 de nivel medio; en el Grupo 4 de nivel medio bajo estuvo Buriticá (Antioquia), con 72,07 puntos; y en el Grupo 5 de nivel bajo está Litoral de San Juan (Chocó), 76,97 puntos.
"El ranking del IDF refleja importantes avances como el incremento de los ingresos propios, a pesar de la alta dependencia de las transferencias de la nación, las cuales en promedio suman más del 60% de los ingresos de los municipios del país”, dijo la Subdirectora General de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, Elizabeth Correa Soto.