Bogotá y Cundinamarca tienen los mayores déficit comerciales
lunes, 24 de abril de 2017
Juan Pablo Vega B.
Esto significa que, frente a febrero pasado, hubo una reducción de 18% en el déficit comercial, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Sin embargo, al poner la lupa sobre las regiones, el balance deja varios departamentos con la tarea de incrementar sus ventas al resto del mundo.
Según el Dane, 18 departamentos no logran poner en el exterior más productos de los que compran, siendo Bogotá el mayor importador del país y el de mayor déficit en los dos primeros meses del año, acumulando US$3.093 millones.
Las exportaciones que hizo la capital, sin petróleo y sus derivados, fueron de US$359 millones, lo que quiere decir que la ciudad importa cerca de nueve veces lo que vende al mundo.
La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, explicó que las cifras del Dane no tienen en cuenta las exportaciones de servicios que hace la ciudad, sino que se limita a los bienes. En caso de sumar los servicios que produce Bogotá para el resto del mundo, las ventas totales superarían los US$7.000 millones, dando vuelta a la balanza comercial.
El secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán, consideró además que “gran parte de las importaciones corresponden a bienes de capital, en 34%, y materias primas con 39% del total, que son insumos fundamentales para el proceso productivo del tejido empresarial de la ciudad”.
Junto con Bogotá, Cundinamarca concentró el segundo mayor hueco comercial (US$443 millones), si se tiene en cuenta que el exportó US$251 millones, mientras que sus importaciones sumaron US$694 millones entre enero y febrero.
Dentro de los productos que más trae del exterior este departamento, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, se destacan automóviles para turismo y de carga, mientras que sus mayores ventas vienen de las flores.
El Valle del Cauca es la tercera región con mayor déficit (US$376 millones), mientras que Antioquia, el principal exportador del país (US$659 millones), tiene un hueco comercial de US$362 millones, aunque con fuertes estímulos para diversificar su sector productivo, como indicó el vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, Jaime Echeverri.
“En Antioquia hablar de únicos productos no aplica, por la diversidad que tenemos en las industrias, hay productos a excepción del oro que tiene participaciones muy complementarias”, dijo Echeverri.
En contraste, las regiones carboníferas, es decir, La Guajira (US$337 millones) y Cesar (US$327 millones), tienen las mejores balanzas comerciales.
La opinión
Juan Miguel Durán
Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá
“Esperamos contribuir con un proceso de fortalecimiento que fomente en las empresas bogotanas su vocación exportadora”.