Economía

Bogotá y Cundinamarca tienen ruta de producción

Colprensa

María Carolina Ramírez Bonilla

Este fue el lineamiento que siguió la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y 10 entidades más que hicieron la Estrategia de Especialización Inteligente para indentificar las zonas productivas de Bogotá y Cundinamarca con el fin de hacer más competitivos a nivel nacional. 

Marcela Corredor, directora de Gestión de Entorno Competitivo de la CCB explicó que en este proceso de construcción “fueron 140 entidades las vinculadas y más de 500 personas. En 2014 lo que vimos en la CCB fue la necesidad de mirar ciudades inteligentes que han avanzado y evaluar por qué nosotros no hemos podido”. 

Tras analizar casos como los de Madrid (España), Estocolmo (Suecia), y más cercanos como México se dieron cuenta que faltaba definir áreas de vocación productiva. Con la Estrategia de Especialización Inteligente se identificó una hoja de ruta para la productividad que se centra en cinco áreas.

En resumen se trata de las industrias culturales y creativas, los nichos son: soluciones de Software, diseño sostenible; creación de contenidos en español y música como potenciadora de la economía naranja. Biopolo, es la segunda área “donde están las ciencias de la vida que incluye tecnologías y actividades productivas de agricultura y agroindustria y la salud, entre otras”, dice el comunicado de la CCB. 

Le siguen los servicios empresariales enfocados en el sector financiero y en la mejora de tecnología para pymes. Una cuarta área es la denominada Hub de Conocimiento Avanzado, tiene que ver con el impulso, promoción y desarrollo del talento humano y por último el área de ciudad sostenible. Este miércoles se darán a conocer los resultadocon s del estudio.