Bogotá, Medellín y Tunja lideraron en el ranking del Índice de Emprendimiento
jueves, 28 de agosto de 2025
El Isem analiza el nivel de emprendimiento en siete áreas metropolitanas (AM) y 16 ciudades, partiendo de 58 indicadores agrupados en ocho pilares
El Consejo Privado de Competitividad (CPC), la Fundación Bolívar Davivienda y la Universidad del Rosario presentaron la segunda edición del Índice Subnacional de Emprendimiento, Isem, que es una herramienta que permite monitorear, analizar y evaluar el ecosistema de emprendimiento en las principales ciudades del país.
El Isem analiza el nivel de emprendimiento en siete áreas metropolitanas (AM) y 16 ciudades, partiendo de 58 indicadores agrupados en ocho pilares que evalúan algunos factores como lo son financiamiento; capital humano, habilidades y competencias; capital social; entorno de negocios; infraestructura; adaptación tecnológica e innovación intraempresa; ecosistema innovador y generación de conocimiento; y desempeño emprendedor. De esos indicadores, 43 corresponden a variables objetivas provenientes de fuentes oficiales y registros administrativos, mientras que 15 son indicadores de percepción construidos a partir de encuestas a emprendedores.
Fernando Cortés, presidente de la Fundación Bolívar-Davivienda, señaló “uno de los resultados más importantes de la medición tiene que ver con los desafíos generalizados alrededor de las condiciones y resultados del emprendimiento en las 23 ciudades analizadas”.
En cuanto a los resultados, Bogotá encabezó el ranking con una calificación de 6,09 sobre 10. En segundo lugar aparece el Área Metropolitana de Medellín, con 5,78; seguida de Tunja, con 4,94; Bucaramanga AM, con 4,85; y Manizales AM, con 4,85.
Agregaron que la capital colombiana lidera tres de los ocho pilares del índice, los cuales son entorno de negocios (7,42), infraestructura (7,81) y adaptación tecnológica e innovación intraempresa (8,90). De igual manera se posicionó como segunda en otros cuatro pilares.
Por su parte, Medellín lideró en financiamiento (4,65), capital social (7,32) y desempeño emprendedor (5,87). Además, ocupó posiciones destacadas en entorno de negocios y ecosistema innovador.
Tunja se destacó en capital humano, habilidades y competencias (7,78). Bucaramanga también resaltó entre los cinco primeros puestos en adaptación tecnológica y desempeño emprendedor. Por su parte, Manizales AM lideró en ecosistema innovador (5,01).
Últimos lugares
En cuanto a las últimas posiciones se encuentra Quibdó, puesto 19, con un puntaje de 3,54. Le sigue Florencia con el mismo puntaje, Valledupar con 3,52, Riohacha con 3,51, y Sincelejo con 3,37.
Frente a 2024, las que más subieron fueron Pereira y Cúcuta, seis posiciones cada una. Para este año Pereira y su área metropolitana se ubicó en el séptimo lugar, mientras que Cúcuta AM pasó a ocupar el décimo.
“El estudio de las motivaciones para emprender, así como de los factores determinantes del crecimiento y éxito de los emprendimientos, es prioritario para el diseño e implementación de políticas públicas”, dijo Ana Fernanda Maiguashca, presidente del CPC.