Bogotá y Medellín son las ciudades que tienen el aire más contaminado

En 2017, 88% de las estaciones de monitoreo reportaron cumplimiento de la norma de calidad del aire.

Noelia Cigüenza

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó la quinta entrega del ‘Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia’ en la que se reveló que Bogotá y Medellín presentan las mayores concentraciones de PM10 y PM2,5 en las estaciones Carvajal-Sevillana y Tráfico Centro (antigua estación Museo de Antioquia).

El resto de concentraciones de las partículas PM10 se presentaron en las estaciones Las Américas en Yumbo, Tráfico Centro en Medellín, Molinos en Santa Marta y Éxito San Antonio en Medellín.

Por su parte, para las PM2,5 las mayores concentraciones fueron las de Tráfico Centro en Medellín, Carvajal-Sevillana en Bogotá y Universidad Nacional Facultad de Minas en Medellín.

En lo relacionado con el indicador general de cumplimiento de la norma de calidad del aire, el año pasado 88% de las estaciones de monitoreo reportaron cumplimiento de la norma, cifra mayor a la registra en 2016 cuando fue de 65,6%.

En el informe también se destacó que durante 2017 aumentó el número de Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire, pasando de 23 a 26. Mientras que a diciembre de 2016, el país contaba con 163 estaciones de monitoreo, en 2017,  el total de estaciones fue de 204.

Con respecto al cubrimiento, el año pasado el monitoreo se realizó en 91 municipios pertenecientes a 22 departamentos del territorio nacional.

TEMAS


Calidad del aire - Ambiente - Ministerio de Ambiente - Ideam