Energía

Bogotá y Medellín tendrán transporte más eficiente

En otras zonas del país se sustituirá el alumbrado público por luces led

Heidy Monterrosa Blanco

Bogotá, Medellín y Cartagena contarán con sistemas de transporte energéticamente más eficientes como parte del Plan de Acción Indicativo de Eficiencia Energética 2017-2022 del Ministerio de Minas y Energía.

Estos proyectos hacen parte de los nueve que hasta el momento la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) ha aprobado y que están a la espera de la certificación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

De estos, cinco son proyectos para el sector transporte y los otros cuatro son para el sector terciario. Los de transporte se dividen en dos que harán uso de gas natural vehicular y tres que harán uso de electricidad. En cambio, los del sector terciario consisten en modificar el alumbrado público por iluminación más eficiente, como luces led.

Para Pedro Carmona, director del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Universidad Sergio Arboleda, todas las medidas que estimulen mayor energía renovable son importantes.

“Aún faltan muchas cosas por determinar con mayor claridad como los incentivos y las reglas de juego, pero estos proyectos son un avance para disminuir el uso de hidrocarburos y ejecutar los compromisos que el mundo está asumiendo en cambio climático y energía más limpia”, señaló.

En el caso de Medellín, el metro adquirirá nueve trenes eléctricos que transportarán la misma cantidad de pasajeros que 283 buses convencionales. Esto representa una reducción de 93% de energía equivalente requerida y un mejoramiento en la calidad del aire.

Para el caso de Bogotá, el transmicable que funcionará en la localidad de Ciudad Bolívar trabajará con electricidad y se proyecta que ahorre 18,98 GWh al año. Además, su consumo de energía al año será de 5,68 GWh al año y beneficiará a más de 37.000 personas.

LOS CONTRASTES

  • Pedro CarmonaDirector Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Universidad Sergio Arboleda

    “En energías renovables no convencionales, Colombia tiene potencial tanto en energía solar como en eólica en algunas zonas del país”.

En cuanto a Cartagena, 32 articulados, 252 busetones y 28 padrones del sistema Transcaribe, que se movilizarán con gas, reemplazarán 770 vehículos a diesel. Se calcula que se reducirán 24.542 toneladas de dióxido de carbono al año.

“La eficiencia de los proyectos eléctricos será mayor si su fuente de poder proviene de energías renovables. En cuanto a los proyectos de gas, estos generan emisiones contaminantes a una menor escala que la gasolina”, dijo Hernán Trujillo, consultor y académico en temas ambientales.

Se espera que con estos proyectos se ahorren 3.346 TJ de energía los próximo cinco años.

TEMAS


Energía renovables no convencionales - Ministerio de minas y energía - Gas - Metrocable