Bogotá ya no tendrá que destinar 10% de sus recursos a la Federación de Municipios
viernes, 10 de octubre de 2025
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró el fallo del Consejo de Estado que ahorra 492.000 millones a la Capital
El Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, informó que el Consejo de Estado falló, en segunda instancia, a favor de Bogotá en una decisión que representa un ahorro de más de $492.000 millones de 2017 para la ciudad. Es decir que la ciudad no tendrá que destinar 10% de los recursos.
Según el mandatario, "gracias al trabajo ejemplar de los equipos jurídicos del Distrito, el alto tribunal confirmó que Bogotá no debe transferir a la Federación Colombiana de Municipios 10% de todos los recursos provenientes de las multas e infracciones de tránsito impuestas en Bogotá".
El fragmento del fallo que muestras corresponde a una decisión del Consejo de Estado de Colombia, específicamente de la Sección Tercera, Subsección C, que resolvió una demanda interpuesta por la Federación Colombiana de Municipios contra el Distrito Capital de Bogotá (Secretaría Distrital de Hacienda y Secretaría Distrital de Movilidad).
Según el fallo, la Federación Colombiana de Municipios, que fue la parte demandante, fue condenada a pagar las costas del proceso en favor del Distrito Capital, es decir las Secretarías de Hacienda y Movilidad.
El fallo fija el monto de esas agencias en derecho (honorarios) en $1,4 a cargo de la Federación Colombiana de Municipios.
En el documento se lee también que una vez quede en firme la decisión (es decir, cuando no haya más recursos pendientes), el Consejo de Estado ordena devolver el expediente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que fue donde empezó el caso.