Bogotano, liberal y abogado: el ADN ministerial

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Ser bogotano, liberal y abogado son las principales características que usted deberá tener en cuenta si desea llegar algún día a ser ministro de Colombia. Este es el perfil que arroja el ‘rastro genético ministerial’ de los últimos 21 años. Pero no se desanime, si su hoja de vida no concuerda con estos parámetros, hay otras cualidades que se tienen en cuenta para ser elegido.

Ver Especial: Los ministros de los últimos años

 

Escoger un buen ministro no es tarea fácil. El mismo presidente Juan Manuel Santos sabe a lo que se enfrenta. El pasado viernes aseguró que la designación de su nuevo equipo “va a venir, como dicen, graneadito”.

Él entiende que conformar un gabinete no es fácil. Su primer remezón, en opinión de los expertos, no ha dado mayores resultados, sobre todo, en el sector de la salud. En esta ocasión el Mandatario se ha tomado más tiempo y ha sido más estratega a la hora de mover las fichas.

Mientras tanto, usted podrá empaparse de todas las características que conforman el ADN del ministro colombiano en las últimas dos décadas.

La mayoría de los jefes de las carteras colombianas son cachacos. El 31% de los 149 ministros que han ocupado este cargo desde 1991 hasta la fecha nacieron en Bogotá. Aunque algunos de los personajes son del extranjero, como Carolina Barco, ex ministra de Relaciones Exteriores, quien nació en Boston (Estados Unidos), y Fernando Botero (México), ex ministro de Defensa, quienes han podido ejercer el cargo porque cuentan con nacionalidad colombiana.

Gran parte de los jefes de las carteras han militado en el Partido Liberal, con un 43%, seguido del Conservador con un 30%. Fíjese en la filiación política. Esta es una característica esencial que tendrá en cuenta el Jefe de Estado a la hora de elegir.

En efecto, Santos anunció a través del programa radial ‘En línea con el Presidente’ que unos de los requisitos a analizar es “una tradición y una necesidad desde el punto de vista de las regiones y de su procedencia política”.

Para Óscar Iván Zuluaga, ex ministro de Hacienda, la lealtad con el Presidente es una característica esencial del perfil del ministro colombiano. A esto le suma tener un profundo conocimiento del tema que va a trabajar en su cartera.

Esta sería una de las cualidades infaltables. En opinión de Guillermo Perry, ex ministro de Hacienda y de Minas, la primera condición es el conocimiento profundo. Si usted no lo tiene, no se preocupe de a mucho, el país ha contado con funcionarios que poco o nada saben de su sector. “Aquí con frecuencia han nombrado a personas muy capaces, pero en ministerios que no conocen del tema y eso no funciona”, aseguró Perry.

Pero capacítese. Y si quisiera saber qué profesión lo puede impulsar hacia este cargo, el ‘código genético ministerial’ descifrado revela que la mayoría de los 149 colombianos que han sido ministros son abogados, con el 37%, seguidos de economistas con un 28%.  Otra de las cualidades que pone sobre la mesa Perry es “la capacidad de tomar decisiones bajo presión y con poca información en medio de un ambiente sometido a intereses de medios y políticos”, entre otros.

Por esto, saberse rodear será otra de las tareas que deberá emprender una vez asuma como Ministro o Ministra. Escuche a todos los que estén a su alrededor, pero no entregue sus compromisos. “Cuando un gobierno se entrega pasan cosas como lo que casi nos pasa con la reforma a la justicia”.

No entregar sus compromisos es saber que por encima de sus intereses personales prima un interés general. Es saber que ser Ministro es ser un servidor y que más allá de ser javeriano, bogotano, liberal o abogado, está el deseo de construir un mejor país.

En momento de crisis, lo mejor es  respirar profundo

Calma. Ese es el principal consejo que dan los ex ministros en momentos de crisis. “Como todo el mundo, se tiene que respirar profundo y no apresurarse a tomar la decisión, aunque tampoco se puede dilatar”, dijo Guillermo Perry. Con él coincide la ex ministra de Vivienda Beatriz Uribe Botero, quien agregó que es fundamental el trabajo en equipo. El ex ministro de Comercio Carlos Ronderos afirmó que es necesario tener claridad sobre las razones técnicas y saberlas trasmitir a la opinión pública. El tiempo es otro aspecto esencial. Para algunos hay que saber priorizar y tomarse un descanso para no desgastarse.

Las opiniones

Guillermo Perry

Exministro de Hacienda y Minas

“Para ser un buen ministrohay que tener un profundo conocimiento del tema, saber tomar decisiones, saber escuchar y saberse rodear”.

Beatriz Uribe Botero

Exministra de Vivienda

“El ministro colombiano debe tener conocimiento del tema, ser 50% técnico y 50% político. Tiene que saber ejecutar y no tener miedo a nada”.

Carlos Ronderos

Exministro de Comercio

“En momentos de crisis el ministro debe tener claridad sobre las razones técnicas y debe saberle explicar los motivos a la opinión pública”.

Óscar Iván Zuluaga

Exministro de Hacienda

“El ministro debe tener una lealtad profunda al Presidente, tener capacidad de ejecución y de construir gobernabilidad política”.

Marta Lucía Ramírez

Exministra de Defensa

“Los cambios en los ministerios son normales en los gobiernos. Ahora el presidente Santos se debe concentrar en pasar del papel a la ejecución”.