Bolivia se une a la discusión de Colombia en contra del narcotráfico en el país

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos, anunció que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su gobierno analizará los resultados de la lucha antidrogas y buscará alternativas frente a este tema, pues considera que es una ‘discusión necesarísima que debe darse en la Cumbre de las Américas’.

'A propósito de narcotráfico, discutimos el tema que está ahora sobre la mesa de buscar alternativas a la política actual mundial en la lucha contra el narcotráfico: discutir si hay mejores alternativas, qué serían y cómo podríamos ponerlas en práctica', agregó Santos.

Desde el fin de semana el presidente Santos propuso abrir la discusión sobre la política mundial de lucha contra las drogas y analizar los resultados de la actual estrategia que se está empleando contra el narcotráfico. 'Los países centroamericanos nos han solicitado que toquemos ese tema en la Cumbre de las América y el Presidente Evo Morales está totalmente de acuerdo en que esa es una discusión necesarísima, que nos compete a los dos países, y no solamente a los dos países sino a todo el hemisferio'.

El Mandatario ha explicado que discutir el tema de la lucha antidrogas 'no tiene nada que ver con comprometerse con un resultado. Pero discutir sí es necesario, porque estamos en la obligación, como país y como ciudadanos del mundo, de analizar este problema'.

Según Santos se debe analizar si lo que se está haciendo es lo máximo que se puede, si se están logrando los resultados que se esperaban o si existen más alternativas que puedan dar herramienta para que los resultados sean positivos. También el marco de la reunión con el presidente de Bolivia se anunció que la Cumbre Social con la que concluirá la Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena entre el 14 y 15 de abril , será clausurada por Morales.

Otro de los temas que se analizó en la visita de Estado fue la integración eléctrica de la región, que según Morales se debe realizar 'respetando la madre tierra'. El objetivo es lograr una interconexión eléctrica con el fin de incrementar la seguridad en el abastecimiento; estimular la competencia entre agentes y mercados; utilizar en forma eficiente los recursos energéticos disponibles en cada región y optimizar la expansión de los sistemas de transmisión de los países e incluso potencializar la exportación de energía a nivel mundial.

De otra parte, el presidente de Bolivia, destacó la reducción de la inseguridad en Colombia y agradeció al Gobierno colombiano la cooperación que ofrecerá a sus autoridades para enfrentar el incremento en los índices de inseguridad que ha registrado su país.

El Mandatario boliviano además resaltó la cooperación ofrecida por el Gobierno colombiano para enfrentar este flagelo. 'Agradezco por su posición de compartir experiencias, de cooperarnos en la lucha contra la inseguridad'.

Brasil y Estados Unidos sostendrán reuniones oficiales
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff, realizarán visitas de trabajo a Colombia en abril próximo luego de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena entre el 14 y el 15 de abril. El presidente Juan Manuel Santos reveló además que la Presidenta de Brasil fue invitada a inaugurar la Feria del Libro de Bogotá, en la que su país este año es el invitado de honor. 'O sea que termina la Cumbre de las Américas, habría una visita de trabajo del Presidente Obama el domingo 15 y el lunes 16 con la Presidenta de Brasil después de la Cumbre', señaló el Mandatario.

Las opiniones

Germán Corredor
Director del observatorio de energía de la Universidad Nacional

'Cualquier tipo de integración es buena, pero es un proyecto a mediano o largo plazo porque no solo involucra a Bolivia y Colombia sino que hay que contar con Perú y Ecuador'.

María Angela Holguín
Canciller de colombia

'Reafirmaron su respeto a las normas del Derecho Internacional y acordaron continuar impulsando una cooperación internacional solidaria, complementaria, justa y respetuosa'.

TEMAS


Bolivia - Colombia