Hacienda

Bonilla plantea que impuesto al carbono se aplique de forma progresiva para el diésel

Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda dijo en el Congreso que el alza de la tarifa que propone la ley de financiamiento se aplicaría igual que alza al precio del galón

Brayan Xavier Becerra

Este miércoles, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, hizo una presentación informal de la ley de Financiamiento en la Comisión Cuarta del Senado de la República.

En esta sesión ante congresistas de esta corporación, el ministro aclaró que la presentación oficial la realizará en la comisiones económicas cuando se definan los ponentes de este proyecto de ley que busca recaudar cerca de $12 billones.

El jefe de la cartera hizo un recuento de las propuestas del articulado, incluyendo el alza de la tarifa del impuesto al carbono. El proyecto plantea un incremento de 200% en la tarifa del impuesto al carbono hasta $75.000 por tonelada de CO2. Este incremento se aplicará a la gasolina, al diésel y a los precios del gas, como lo confirmó el mismo ministro Bonilla.

La medida generó preocupación entre los transportadores, porque esto incrementaría el precio del galón del diésel, a pesar de los acuerdo con el Gobierno de no incrementar más de $800 el galón de este año.

Sobre esto se refirió hoy el ministro Bonilla quien aseguró que se puede analizar la posibilidad de hacer el incremento tarifario de manera progresiva para el Acpm, para evitar un impacto significativo en los costos de los transportadores.

"Creemos que tal como lo estamos haciendo con el diésel en la vida real, que es de manera progresiva, no es de golpe, podemos llegar a cerrar la brecha en el 2025-2026, y que esto que impactaría por el impuesto al carbón tendríamos que irlo incorporando también progresivamente, pero eso es un tema de discusión de cómo lo vamos a hacer", dijo Bonilla en el Congreso.

El ministro también destacó la propuesta de reducir la tarifa de renta corporativa de 35% a un promedio de 27% de manera diferencial, según el tamaño de la compañía. Dijo que esta medida podrá dejar ahorros de $8 billones para las empresas.

"Ese es el propósito de generar esta reducción y es quizás el objetivo más importante de la reactivación. Por supuesto, esta medida es relativamente neutra en 2025 pero comienza a ser efectiva de 2026 a 2030. En el 26 habrá un ahorro de $3 billones y en 2030 llegan a tener las empresas un ahorro de $8 billones", aseguró el jefe de la cartera de Hacienda.

El ministro también se refirió a la regla fiscal verde y anticipó que el Gobierno ya tiene preparado un portafolio de proyectos que serán presentados en la COP16 para buscar inversión extranjera.

"En la COP 16 vamos a tener un portafolio de proyectos que entrarían dentro de esta idea verde, que podrían requerir recursos internacionales hasta por $160 billones".

El ministro explicó que la necesidad de esos recursos dejan dos alternativas, la primera es que inversionistas internacionales los financien, lo cual no tendría nada que ver con deuda. Y la segunda es que el Gobierno busque en el mercado internacional recursos de deuda o condiciones favorables para desarrollar tipos de proyectos, de allí la propuesta de flexibilizar la regla fiscal para proyectos verdes.

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