Bonilla expresó que la deuda y las vigencias futuras limitan los gastos en la inversión
viernes, 8 de noviembre de 2024
En el Congreso de Camacol, los ministros de Vivienda, Hacienda y del Interior se reunieron para compartir los retos y logros al gremio de la construcción
En el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el presupuesto para inversión es marginal por el pago de la deuda y de vigencias futuras. Luego, expresó que el Gobierno está honrando los compromisos fiscales, y uno de estos es el que se adquirió con el Fondo Monetario Internacional, el cual es innegociable, apuntó el ministro.
“De 2023 a 2024, el pago de la deuda creció $20 billones.El sector de la construcción es importante, pero hay proyectos con recursos comprometidos”, manifestó el funcionario al gremio de la construcción.
Bonilla manifestó que después del covid-19 y “del periodo de gloria de la construcción en 2021”, el crecimiento del sector vivienda se logró gracias a la deuda. “La diferencia es que ahora no tenemos ese instrumento, en este momento estamos pagando”, enfatizó.
“Cualquier cosa que se haga con la reforma al Sistema General de Participaciones, debe ser compatible con el pago de la deuda y con las vigencias futuras”, señaló. También, hizo referencia a la "estatización"; "este Gobierno no tiene como objetivo estatizar. Se está haciendo una mini reforma agraria comprando terrenos a precios de mercado”.
Después, apuntó nuevamente que el Gobierno hará un recorte presupuestal de $33 billones para “garantizar la sostenibilidad fiscal". Y recalcó que las cifras del Dane confirman que se está controlando la inflación. "Podemos cerrar 2024 con la inflación en 5%”, mencionó Bonilla.
La ministra de Vivienda, Helga María Rivas, señaló que los retos en lo que queda de gobierno son la articulación en la política de hábitat para impulsar los programas, el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento para la vivienda de interés social e impulsar la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.
“Estamos en comunión con Camacol para el desarrollo de proyectos verdes”, señaló la funcionaria, luego de afirmar que las tasas de interés pueden impulsar este tipo de iniciativas.
El jefe de la cartera del Interior, Juan Fernando Cristo, defendió la reforma al Sistema General de Participaciones, mencionando que no puede haber desarrollo si el gobierno central concentra 80% del Presupuesto y las regiones 20%. Luego, concluyó que la Ley de Financiamiento busca reactivar el sector de la vivienda.