Bonos de Colombia se recuperan luego de caída por renuncia del exministro Bonilla
jueves, 5 de diciembre de 2024
El presidente Petro aceptó la renuncia del exministro Ricardo Bonilla a la cartera de Hacienda por presuntas tramas de corrupción
Este miércoles, Diego Guevara fue designado como el nuevo ministro de Hacienda, el tercero de la Administración de Gustavo Petro, tras la renuncia de Ricardo Bonilla, quien se ha visto envuelto en supuestas tramas de corrupción en el caso de la Ungrd.
Guevara se desempeñaba como viceministro general de la cartera de Hacienda desde el pasado 9 de agosto de 2022, y para los mercados fue visto como un signo de continuidad para el manejo de la política macroeconómica del país.
Esta continuidad revirtió la tendencia negativa de los bonos nacionales que se registró ayer miércoles por la crisis con Bonilla, cuya renuncia fue pedida a través de la cuenta de X del primer mandatario.
Según explicó Bloomberg, los bonos en dólares de la nación con vencimiento en 2036 se deslizaron desde un máximo de sesión a US$100,1 centavos, según datos de precios indicativos. En la sesión de la mañana de este jueves, los papeles soberanos ya mostraban una leve recuperación y se cotizaban a 100,8 centavos de dólar.
Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, mencionó que la llegada de Diego Guevara al mayor cargo del Ministerio de Hacienda, aporta una serie de factores a la lectura macroeconómica. "Reduce ese factor de incertidumbre, pues porque más allá del cambio, Ricardo Bonilla se hace a un lado, no genera el ruido para el ministerio. Lo segundo es que mantiene la experiencia o el conocimiento del ministerio, una persona que hubiera llegado externa tal vez no sabría inmediatamente cómo manejar el ministerio", puntualizó.
Un tercer factor, apuntó el analista, es que Guevara está en las filas del ministerio desde el inicio del Gobierno, siendo una pieza fundamental del exministro José Antonio Ocampo. "Otro punto que destacaría del nombramiento es que es una persona técnica. Antes de estar en el Gobierno, era profesor de universidades, estuvo en la Nacional, en la Sabana, escribía papers", agregó.
"Mi lectura muy personal es que este nombramiento debería traer relativa calma a los mercados desde el punto de vista de que no se nombró a alguien más", complementó el analista.
No obstante, para el experto es importante destacar que sin importar las características del nuevo ministro, la situación fiscal del país no se soluciona de la noche a la mañana.
"La situación fiscal sigue igual de complicada con Bonilla o con Guevara. Eso digamos que no cambia. Creo que simplemente el quitarse un factor de incertidumbre adicional, pues es lo que mejora hoy la percepción de los mercados", dijo Pérez.
El Credit Default Swaps, CDS, de Colombia a cinco años subió este miércoles hasta 200 puntos básicos, lo que fue un deterioro en la percepción de riesgo. Los CDS muestran el costo de asegurar contra el incumplimiento de la deuda. Un alza en los CDS, es un indicativo de que sube la probabilidad de impago.
Sin embargo, hoy jueves baja hasta 196,3 puntos básicos, es decir, una moderación en la lectura. "Estamos exactamente al mismo nivel que había dos días antes", dijo Pérez, quien también aseguró que este buen momento podría ser respuesta al "mejor ambiente que hay en el mundo".
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, remarcó que desde hace dos años, el riesgo país es el más alto de toda la región y de por sí, ya descuenta la posibilidad de una reducción en la calificación de riesgo.
Por otro lado, Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores, resaltó que, al margen del ministro, la concentración de los expertos está enfocada en las discusiones del Presupuesto y tributaria 2025. “No se notan los efectos en el mercado y pueden haber muchas interpretaciones”, dijo.