Bovinos con fiebre aftosa no afectarían estatus sanitario de Colombia

El ICA asegura que si llega a suspenderse el estatus solo sería por unos días

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El hallazgo de 15 reses infectadas con aftosa en Arauca, ingresadas como contrabando desde Venezuela, despertó los temores de los ganaderos nacionales.

El Instituto Nacional Agropecuario (ICA), en compañía de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el Ejército, emitió un parte de tranquilidad y anunció que los animales habían sido incautados, sacrificados e incinerados, de acuerdo con el protocolo internacional.

El estatus sanitario de país libre de aftosa es una de las principales preocupaciones del gremio en el momento; sin embargo, Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, aseguró que el reporte inmediato a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) puede ser el factor que consiga que el estatus no se suspenda, o, en caso de que llegue a darse, solo sea por unos días.
“Cuando uno notifica, la OIE lo publica en su página y se da la suspensión provisional del estatus sanitario del país, eso hasta el momento no se ha dado. Es algo importante y favorable, porque quiere decir que tal vez no nos suspenden o están evaluando”, explicó Martínez.

De acuerdo con el directivo, el país está en capacidad de sustentar que se llevaron a cargo los controles y que los animales que ingresaron fueron sacrificados de forma inmediata, por lo que conserva la tranquilidad en que este brote no se compara con el del año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Luis Humberto MartínezGerente General del ICA

    “Pensamos que la OIE se está tomando su tiempo para determinar si suspende o no suspende al país, eso es algo positivo que nos da tranquilidad”.

El año pasado, las autoridades realizaron dos ciclos de vacunación en el país. En el primero, que se realizó entre mayo y junio, 1,85 millones de bovinos fueron vacunados en Colombia y para el segundo ciclo, el cual fue catalogado como “histórico” por el ICA, se vacunaron 26,06 millones de bovinos y bufalinos en 584.274 predios, lo que significó una cobertura de 97,87%.
Esto cobra suma importancia, pues es una de las garantías que los países tienen en cuenta para comercializar productos lácteos y carne. Durante la suspensión de estatus libre de aftosa del año pasado, países como México, Panamá y Ecuador cerraron la entrada de lácteos y material genético proveniente de Colombia y para los productos cárnicos fueron Perú, Chile, Rusia y Curazao quienes frenaron el comercio internacional.

Pese a la supresión del estatus sanitario por la aftosa, en 2017 el país logró aumentar su producción de carne bovina certificada para exportación a 16.607 toneladas, 66% más que en 2016, cuando Colombia comerció 9.703 toneladas con otros países.

Mientras la OIE presenta una respuesta al ICA, las autoridades nacionales continuarán con labores de protección con el fin de garantizar que se mantenga el control sobre el virus.

Ayer, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que Colombia continúa siendo un país libre de aftosa. También indicó que en el departamento de Arauca, 52 animales que entraron de contrabando provenientes de Venezuela, y cerca de 70 en Casanare, serán sacrificados pese a no poseer el virus, dado que es el mecanismo con que se procede para el control de ingreso de bovinos de forma ilegal al territorio nacional.

TEMAS


Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) - bovinos - Fiebre aftosa - Colombia