Boyacá impulsa iniciativas para la reactivación férrea a través de inversión en tramos
viernes, 11 de julio de 2025
ProBoyacá reveló que se está gestionando ante el Ministerio de Hacienda el aseguramiento de $1,4 billones en vigencias futuras
Manuel Alejandro Correa
ProBoyacá señaló que Boyacá avanza en proyectos de reactivación ferroviaria, destacando como una de las principales iniciativas la recuperación del corredor férreo Bogotá–Belencito, con una extensión de 257 kilómetros. En este tramo, la meta es duplicar la velocidad de operación del tren, pasando de 25 a 50 kilómetros por hora.
Entre los avances se encuentra el tramo Paipa–Belencito, de 40 kilómetros, actualmente en intervención. El Gobierno adelanta obras de reforzamiento con una inversión de $156.000 millones en este rubro.
Respecto a 217 kilómetros restantes, se está gestionando ante el Ministerio de Hacienda el aseguramiento de $1,4 billones en vigencias futuras. Tanto el Ministerio de Transporte como la Gobernación de Boyacá confirmaron que se avanza en el financiamiento de estos proyectos, reveló ProBoyacá.
También destacó que el departamento cuenta con dos rutas de tren turístico activas: la primera, Paipa–Sogamoso, y la segunda, Nobsa–Corrales–Paz de Río.
Otro de los puntos resaltados es el desarrollo de prototipos de vagones fabricados en el departamento, así como la remanufactura de un vagón turístico que presta servicio en la ruta Nobsa–Paz de Río.
También se hizo énfasis en la existencia de centros de formación en ingeniería ferroviaria, así como en el crecimiento récord del transporte de carga, que registró un aumento de más de 160% en 2024. Además, se informó que el Corredor Férreo Bogotá–Belencito movilizó 130.000 toneladas ese año, con un potencial estimado de 350.000 toneladas anuales si se realiza la rehabilitación completa.