Economía

Boyacá lidera en infraestructura de riego de pequeña escala en el país

Paula Delgado

El balance del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural encontró que en la región es posible irrigar con agua más de 727 hectáreas, ubicadas en 11 municipios.

“En lo corrido del año hemos destinado para el desarrollo rural integral y sostenible de Boyacá más de $10.896 millones, impactando positivamente 736 hectáreas, y mejorando la calidad de vida de 929 familias campesinas, que se beneficiaron con subsidios integrales, proyectos productivos con enfoque territorial y adecuación de tierras”, aseguró el gerente del Instituto, Rey Ariel Borbón.

Además, a la fecha, el departamento cuenta con cinco convenios con el Incoder por $5.982,5 millones que garantizarán la construcción de cuatro distritos de riego nuevos en los municipios de Tota, Tasco, Guayatá y Sativasur. Estas obras finalizarán en 2016 y con ellas se beneficiarán directamente 743 familias campesinas.

Además, existe un acuerdo con la Universidad de Antioquia para el levantamiento de estudios y diseños de distritos en tres departamentos, uno de ellos Boyacá. Su culminación permitirá que otros siete municipios del norte resulten favorecidos con la destinación de $1.300 millones.

El departamento también ha recibido recursos para titulación de Baldíos, subsidios integrales y proyectos productivos por $31.512 millones entre 2010 y 2014.