Educación

Boyacá repite como el departamento más competitivo en cuanto a educación básica

En cuanto a la educación técnica y universitaria para el trabajo, Bogotá siguió liderando la lista con un índice de 8,26

Juan Pablo Vargas Cuellar

Según el último Índice Departamental de Competitivad (IDC) que realizó el Consejo Privado de Competitividad (CPC), Boyacá mantiene el primer puesto en el ranking de mayor competitividad en términos de educación básica y media.

Según el informe, aunque Boyacá disminuyó su índice 0,14 puntos, se sigue destacando en variables como la cobertura neta en educación secundaria y educación media, y contar con docentes con posgrado en colegios oficiales.

A este factor también se le sumó que el departamento contó con puntajes sobresalientes en las pruebas Saber 11 y en la relación estudiantes-docentes: resultados en los que se ubicó en el tercer y segundo lugar de la tabla, respectivamente.

Por su lado, la capital ocupó de nuevo el segundo puesto del ranking con un índice de 8,26, lo que representó un aumento de 0,11 respecto al año pasado. Bogotá también obtuvo la tasa más baja de deserción escolar en educación básica y media de la clasificación y, adicionalmente, fue la de mejor puntaje medio en las pruebas Saber-11.

Por último, el mayor avance lo registró Antioquia con un avance de siete posiciones en el ranking. El departamento, ganador del reconocimiento a la política más efectiva, ascendió diez posiciones en el indicador de deserción escolar en educación básica y media y cinco lugares en materia de cobertura neta en preescolar.

Educación Superior

En cuanto a la educación técnica y universitaria para el trabajo, Bogotá siguió liderando la lista con un índice de 8,26, lo que representó un aumento de 0,04. Solo uno de los cinco departamentos que lideran el ranking decreció en su puntaje respecto al del año pasado, Santander pasó de 6,94 en 2021 a 6,87 para este año.

El liderazgo de la capital es absoluto: cuenta con el mejor desempeño en cobertura bruta en formación universitaria, graduados en posgrado, puntaje en las pruebas Saber Pro, dominio del segundo idioma y egresados del SENA vinculados al mercado laboral.

El departamento de Santander, por su lado, cuenta con la cuarta mayor proporción de estudiantes matriculados en Instituciones de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano (Ietdh) certificadas, en lo cual obtuvo un puntaje de 6,82 sobre 10.

El último aspecto a destacar es que el Archipiélago de San Andrés es el que más posiciones avanzó en el ranking nacional (5 puestos frente a la posición que ocupó en 2021). Este resultado se debe al buen desempeño en el indicador de graduados en posgrado en el que avanzó en 27 posiciones (cuarto puesto en el escalafón)

TEMAS


Educación Pública - Educación superior - Ministerio de Educación - Calidad educativa - Educación - Competitividad - Índice Departamental de Competitividad