Educación

"Brechas de ingreso tienen que ver con diferencias en la calidad de capital humano"

El rector de la Universidad del Norte presentó el informe que evidencia desigualdades entre la región Caribe y el resto del país. Solo 32,5 % de docentes de educación básica y media tiene un posgrado

María Camila Gil Niebles

El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca presentó en el informe Radiografía de la formación del capital humano en Barranquilla y Atlántico las brechas sociales entre el centro y las periferias del país.

De acuerdo con Meisel, en términos de ingreso, las desigualdades en términos de ingreso tienen que ver con la calidad del capital humano. Una de las soluciones del informe para equilibrar los niveles de desarrollo en las regiones es invertir en educación de calidad.

“Aquí podemos observar que el modelo centro-periferia se aplica de manera precisa. Las ciudades que se encuentran en el centro del país, como Bucaramanga, Bogotá y Pasto registran los mejores resultados. Si nos acercamos a las periferias, como la Amazonía, la costa Pacífica y la costa Caribe, los resultados empiezan a empeorar, demostrando claramente que este sistema se aplica a nuestro contexto”, señaló el rector.

Ángela Granger, coautora del informe, señala que, al analizar los resultados de las pruebas en educación básica o las Saber 11, "no se encuentra evidencia de que las brechas entre la periferia y el centro se hayan estado reduciendo en el tiempo. De hecho, la brecha entre la región Caribe y el resto de las regiones se ha ido ampliando; solo en 2021, la diferencia fue de 20 puntos".

Estas investigaciones serán recopiladas en un libro que profundiza en los indicadores de calidad de la educación básica, media y profesional en los municipios del país. Así como también presentará comparativos entre regiones.

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