Economía

Brookfield y Colbún, las empresas que pujarán por la compra de Isagén

Colprensa

Jhon Guzmán Pinilla

Brookfield Asset Management es una compañía canadiense que administra fondos de capital privado desde hace más de cinco años, convirtiéndose en uno de los principales actores de inversión en infraestructura en el mundo.

Asísmismo, gestiona activos por encima de US$225.000 millones y en Colombia ya ha tenido ingerencia, ya que en 2011 decidió comprar la Empresa de Energía de Boyacá, la cual se dedica a la distribución de energía en este departamento. 

Adicionalmente, cuenta con el respaldo de 100 años de experiencia y 7.284 unidades en el mundo, de estas 5.372 son hidroeléctricas, 1.577 eólicas y 335 de otro tipo de generación de energía.

Colbún, empresa chilena que también entró en la puja, es líder en la generación de energía eléctrica sustentable, además es el segundo mayor operador del Sistema Interconectado Central (SIC) teniendo en su poder cerca de 20% de la participación en el mercado.

Colbún es controlada por el Grupo Matte, que tiene en su propiedad 49%, según su información corporativa. Este grupo está inmerso en el negocio de inversión eléctrico, financiero, forestal, inmobiliario, telecomunicaciones y portuario.

Casi 30 años de experiencia respaldan a esta chilena que aproximadamente 48% de su producción proviene de centrales hidroeléctricas, mientras que el porcentaje restante es de termoeléctricas. Por último, Colbún no solo tiene sus ojos puestos en Colombia, también está viendo apuestas en Perú.