Brote de brucelosis afecta hato en 17 zonas de Antioquia y obliga cuarentena

Colprensa

Es el departamento con más de estos animales.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Aunque hace apenas dos meses finalizó el primer ciclo de vacunación de fiebre aftosa y de brucelosis en Colombia, en algunas regiones del centro del país se han evidenciado brotes de brucelosis, que podrían traer complicaciones a la economía ganadera, ya que afecta a de bovinos, bufalinos, ovinos y caprinos.

En particular, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) encontró que hay un “alto número de animales seropositivos a brucelosis bovina” en 17 municipios y veredas de Antioquia, por lo que decretó cuarentena en estas regiones para controlar la movilidad de las cabezas de ganado.

Para José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, el hecho de que se sigan viendo estas enfermedades, junto con otras de menor impacto, afecta “notoriamente la competitividad del sector ganadero”. El presidente del gremio de los ganaderos agregó que “es una consecuencia natural de estos años en que el ICA no ha logrado mantener la reputación como autoridad sanitaria, por tener una multiplicidad de acciones afectó la situación sanitaria”.

A este episodio se suma otra complicación, y es que el brote se da en uno de los departamentos de mayor peso para los ganaderos. De acuerdo con el censo pecuario nacional de 2017, Antioquia concentró 11,75% del hato bovino total del país, que se calculó en 22,6 millones de animales. Esto quiere decir que solo en el departamento hay 2,4 millones de cabezas.

Para Alfredo García, presidente de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), el país está avanzando en hatos libres de esta enfermedad, pero “es una campaña muy dura y muy costosa para los ganaderos, por eso no se ha tenido el alcance que se requiere en distintas zonas. Esta enfermedad afecta la reproducción bovina”.

García indicó además que se desconoce cuántas están libres del brote y recordó que el país está certificado como libre de aftosa con vacuna, por lo que destacó la importancia del primer ciclo de vacunación, que se cerró en junio pasado.

De acuerdo con lo informado por esta entidad, en el primer ciclo, que se cumplió el 15 de junio, se esperaba al menos igualar la meta de 26,06 millones de bovinos y bufalinos en 584.274 predios, lo que significó una cobertura de 97,87% en el segundo ciclo de vacunación de 2017, en medio de los brotes de esta enfermedad.

Otro sector que se vería afectado, en caso de no controlarse el brote durante la cuarentena, es el lechero, ya que Antioquia cuenta con el mayor acopio de leche del país. De acuerdo con cifras recolectadas por Asoleche, Antioquia tiene cerca de 1.100 millones de litros anuales, lo que lo pone por encima de otros departamentos como Cundinamarca y Cesar.

Reinaldo Vásquez, presidente de Fedecoleche, consideró que se puede “impactar las exportaciones, porque los productos deben ser de vacas libres de cualquier enfermedad”.

TEMAS


Agro - ICA - Brucelosis - Aftosa