Economía

Brotes de la arañita roja, alerta pero no amenaza

Los primeros brotes de la arañita roja, durante el 2012, ya empezaron a hacerse evidentes en algunos municipio del departamento de Caldas durante la primera semana de junio, tras la emisión de cenizas del Nevado del Ruiz del día 29 de mayo.

Olygonichus yothersi (Arañita Roja), son habitantes de los cafetales colombianos, que se presentan en pequeños focos a las orillas de las carreteras y su desarrollo se origina por el polvo, en este caso, debido a la ceniza que emite el volcán del Ruiz.

Hasta ahora los registros y análisis hechos por la Federación Nacional de Cafeteros y el Centro Nacional de Investigaciones del Café reportan que en los cuatro departamentos afectados hay tan sólo 2.078 predios, que suman 2.376 hectáreas.

La presencia de este ácaro se hace evidente cuando las hojas de los cafetales toman tonalidades rojizas o bronceadas, por lo que se debe su nombre, hasta marchitarlas o tumbarlas, alterando el proceso de fotosíntesis, provocando la defoliación de la planta y poniendo en riesgo la producción.

La principal recomendación de la Federación Nacional de Cafeteros es que se monitoreen constantemente los cafetales, e identifiquen los focos y se sigan las recomendaciones técnicas de los extensionista de Comité Departamentales y Municipales de Cafeteros.